Este es un subgénero que no es muy popular y apenas recibe propaganda, pero que se puede definir fácilmente: La fantasía colonial es toda aquella fantasía en la que el colonialismo es tema y parte fundamental del worldbuilding. Pero antes de seguir, definamos que es el colonialismo. El colonialismo es la política o práctica de adquirir el control político total o parcial de otro país, ocupándolo con asentamientos y explotándolo económicamente. Cualquier fantasía que incorpore el colonialismo será política, compleja, tendrá diferentes bandos y estará llena de conflictos.
Hay muchas formas de desarrollar una historia teniendo esta premisa. Puede ser contada desde el punto de vista de los colonizadores o, desde el punto de vista de los nativos, en la historia podremos ver los defectos de un lado o de ambos, cualquier opción es válida. Además, puede estar basada en la historia real, o ser completamente imaginada. La historia puede escoger centrarse en un resultado específico de la colonización, más que intentar mostrar la enormidad del problema. Por ejemplo, la trama puede centrarse en la esclavitud. Otro tema posible podría ser el legado del colonialismo, ¿qué sucede cuándo los colonizadores se han ido?
Caracterización:
Nivel de magia:
La magia no define este subgénero. Las historias pueden ser contadas en una historia alternativa con la inclusión de la magia, en la cual esta tendrá un papel importante, pero este no será siempre el caso.
Nivel de grandes ideas e implicaciones sociales:
Las historias coloniales tratan necesariamente con grandes cuestiones e ideas. El choque de culturas, la lucha por el poder, las relaciones entre esos que tienen el poder y los que están subyugados, los efectos de la colonización en una sociedad, las divisiones raciales, étcnicas y similares, la diversidad, la esclavitud, los derechos civiles, la agitación política, los problemas con la inmigración y el imperialismo. Todas estas son grandes ideas con implicaciones sociales reales, lo cual hace que la ficción colonial sea un área muy rica para desarrollarlas. Estas ideas también le dan forma al mundo, pueden darle motivaciones y transfondo a sus personajes, e influenciar el argumento, así, podemos concluir que las ideas son centrales para el desarrollo de una historia de fantasía colonial.
Nivel de caracterización:
Esta característica es un poco más difícil de definir en la fantasía colonial porque es subgénero está más definido por sus ideas y el worldbuilding que por los personajes que viven en el mundo. En interés de desarrollar la temática de las ideas en la historia, a veces los personajes son planos o simples símbolos. En cambio, el colonialismo puede proveer de profundidad al desarrollo de los personajes y enriquecer su psicología. El colonialismo, no importa de que bando sea el personaje, afectará su forma de vida, lo cuál es la base de un potencial arco argumental.
Nivel de complejdiad del argumento:
Existen complejas relaciones, revoluciones, traumas y maniobras políticas lo que contribuye a hacer a los argumentos más intensos y problemáticos.
Nivel de violencia:
La colonización de una nación es raramente lograda sin usar la fuerza. Incluso en historias que están centradas más en la política que en las batallas y la acción, el sentido de opresión y la amenaza de violencia son predominantes.
Lista de novelas:
- La era de la sinrazón (The age of Unreason), J. Gregory Keyes: Sir Isaac Newton vuelve su inquieta mente al antiguo arte de la alquimia. Logrando avances sin precedentes, desencadenando el Mercurio del Filósofo, una fuente primordial de energía y clave para manipular los cuatro elementos de la Tierra, el Aire, el Fuego y el Agua. Ahora, Luis XIV de Francia y Jorge I de Inglaterra luchan por su control. A medida que los ejércitos ingleses se acercan a París, Louis pide una nueva arma: un dispositivo misterioso conocido como el Cañón de Newton. Y Adrienne de Montchevreuil, una mujer de la nobleza menor, pero de gran belleza y talentos insospechados, trabaja para descubrir el misterio del Cañón de Newton antes de que sea demasiado tarde, para su Rey, para su país. . . Para ella misma. En Boston, a medio mundo de distancia, un joven aprendiz llamado Benjamin Franklin tropieza con un secreto peligroso. Perseguido por un enemigo poderoso y mortal, mitad científico, mitad hechicero, Ben escapa a Inglaterra. Solo el propio Newton puede ayudarlo ahora. ¿Pero quién ayudará a Sir Isaac? Porque Newton no fue el primero en desatar el Mercurio del Filósofo.
- La espada azul (The Blue Sword), Robin McKinley:Esta es la historia de Corlath, el rey de ojos dorados de los Hillfolk Libres, hijo de los hijos de Lady Aerin. Y esta es la historia de Harry Crewe, la huérfana de origen holandés que se convirtió en Harimand-Sol, King’s Raider y heredera de la Espada Azul, Gonturan, que ninguna mujer había manejado desde que Lady Aerin la llevó a la batalla. Y esta es la canción del kelar de Hillfolk, la magia de la sangre, el tejedor de destinos.
- Ciudad de escaleras (City of stairs), Robert Jackson Bennett:La ciudad de Bulikov una vez uso el poder de los dioses para conquistar el mundo, esclavizando y brutalizando a millones de personas, hasta que sus protectores divinos fueron asesinados. Ahora Bulikov se ha convertido simplemente en otro puesto colonial del nuevo poder geopolítico mundial. En esta ciudad rota vive Shara Thivani. Oficialmente, una joven sin pretensiones, simplemente otra diplomática menor enviada por los opresores de Bulikov. Extraoficialmente, ella es una de las espías más consumadas de su país, enviada para atrapar a un asesino. Pero mientras Shara persigue al asesino, comienza a sospechar que los seres que gobernaron este terrible lugar pueden no estar tan muertos como parecen, y que el cruel reinado de Bulikov aún no ha terminado.
- Ladrón (Thieftaker), D. B. Jackson: Boston, 1765: en D.B. Jackson’s Thieftaker, la revolución se está gestando a medida que la Corona británica impone impuestos cada vez más onerosos sobre las colonias y, la intriga se arremolina en torno a Samuel Adams y los Hijos de la Libertad. Pero para Ethan Kaille, un ladrón que se gana la vida conjurando hechizos para salir de los apuros, la política es para otros… hasta que se le pide recuperar un collar usado por la hija asesinada de una familia prominente. De repente, se enfrenta a otro conjurador de enorme poder, alguien desconocido, que es parte de una conspiración que llega a los niveles más altos de poder en la colonia turbulenta. Su adversario ya ha matado, y no para su propio beneficio, sino al servicio de sus poderosos maestros, personas para quienes otros son simples peones en un juego de política y poder.
- Jani y el grandioso juego (Jani and the greater game), Eric Brown:Janisha Chatterjee, de dieciocho años, hija del ministro de gobierno indio, regresa a casa para visitar a su padre que está en su lecho de muerte, cuando su aeronave es atacada y naufraga. En medio de los escombros, un extraño, monstruoso, pero amable ser, le salva la vida y le confía un dispositivo misterioso, que le lanza la cabeza hacia el «Gran juego». Esquivando oficiales británicos, espías rusos y el peligroso sacerdote Durga Das, Jani debe llevar el dispositivo a las estribaciones de los Himalayas; a la casa de Annapurnite, la fuente secreta de poder sobre la cual se construyó la dominación británica. Allí aprenderá la verdad sobre Annapurnite, una verdad que cambiará el mundo para siempre …
- Nación, Terry Pratchett:El día que el mundo se acaba, Mau está volviendo a casa desde la isla de los Muchachos, habiendo superado el ritual de paso de la adolescencia a la edad adulta. Pero entonces llega la ola, una ola gigantesca que lo destruye todo y trae consigo una goleta, la Sweet Judy, que navegará por la isla y atravesará su jungla. Cuando el barco se estrella, sólo se salva un alma, una chica calzones lejanamente emparentada con la familia real de un lejano país en otro continente. La aldea ha desaparecido, la Nación y todo cuanto Mau conoce y ama ha desaparecido. Ahora sólo quedan él, la chica calzones y una gran cantidad de malentendidos. Juntos deben crear una nueva Nación a partir de los restos. Crear una nueva historia.
- Hijo de soldado (Soldier Son), Robin Hobb: Nevare Burvelle es el segundo hijo de un segundo hijo, destinado desde el nacimiento a portar una espada. El joven y rico noble seguirá a su padre -recién nombrado señor por el rey de Gernia- a la caballería, entrenándose en las artes militares en la academia real de élite Cavella, en la ciudad capital de Old Thares. Brillante y bien educado, es un excelente jinete y el futuro de Nevare parece lleno de éxito. Pero a medida que avanza su instrucción en la Academia, Nevare comienza a darse cuenta de que el camino que tiene delante dista mucho de ser recto. La vieja aristocracia lo desprecia como el hijo de un «nuevo noble» y, sin estar preparado para las maniobras políticas y sociales de la escuela y viviendo en una ciudad profundamente competitiva, el joven se encuentrará enredado en una red de injusticia, discriminación y juego sucio.
- Su majestad dragón: Naomi Novik: Ver lista de novelas de fantasía de la pólvora.
- El millar de nombre (The thousand names), Django Wexler:Ver lista de novelas de fantasía de la pólvora.
- Operaciones encubiertas (Shadow Ops), Myke Cole:Ver lista de novelas de fantasía militar.




