Este subgénero, que mezcla tanto la ciencia ficción como la fantasía, tiene sus orígenes en el movimiento Romántico. Cuenta historias que toman lugar en un lejano futuro dónde está ocurriendo el fin de la Tierra o el Fin del Tiempo.
Las historias este subgénero son historias tristes. El mundo se está desvaneciendo y una fuerte sensación de tedio lo impregna todo. Los temas más comunes son: el cansancio mundial, la inocencia, el idealismo, la entropía y la esperanza de que ocurra una renovación. Una característica definitoria de las historias de la Tierra moribunda, es el final gradual de todo el orden a medida que avanzan hacia un estado caótico. A medida que el mundo se desvanece, las leyes de la naturaleza también comienzan a hacerlo, la ciencia y la magia se vuelven indistinguibles.
El escenario de una historia de la Tierra moribunda, es nuestro planeta, pero no como lo conocemos. A menudo nos resulta extraña su atmósfera, su estructura social e incluso, sus leyes físicas. Estas versiones de la Tierra son mundos distintos. Esta característica es el núcleo del subgénero, historias que nos muestran un mundo que no podemos reconocer como nuestro y nos enseñan lo que le hemos hecho con él.
Características:
Nivel de magia:
La ciencia y la magia a menudo son indistinguibles. De hecho, a menudo la magia tendrá una explicación, incluso, habrá una pseudociencia que la respaldará.
Nivel de grandes ideas e implicaciones sociales:
El fin de los tiempos produce un momento único para una profunda reflexión y da posibilidades para explotar el significado de algunos conceptos. Entonces, aunque estás historias son melancólicas, ofrecen una visión con un mayor significado del sentido de la vida.
Nivel de caracterización:
Las historias de una tierra moribunda tienden a centrarse en un único superviviente. O un número limitado de supervivientes que fungirán como personajes, estos tenderán a estar bien desarrollados y tener una fuerte motivación.
Nivel de complejidad del argumento:
La búsqueda de algo, tal vez recursos o esperanzas, son a menudo la fuerza motriz de una historia en la Tierra moribunda. La búsqueda es el argumento. Esto no quiere decir que encuentren lo que buscan, pero la búsqueda es una parte integral e importante de la trama.
Nivel de violencia:
Es el fin del mundo, muchos humanos recurren a la violencia para sobrevivir. Pero a veces, también hay amor, compasión y esperanza (o al menos, su anhelo), así que la violencia no lo es todo.
Lista de novelas del subgénero:
- La Tierra moribunda, Jack Vance: Ahí están, aguardando en un mundo moribundo lleno de conjuros místicos, poderosas maldiciones y demoníacas criaturas de la noche. Son Turjan, el científico que lucha por crear vida; T´sais, la hechicera de Embelyon, que viaja hacia la lejana Tierra en busca de la belleza y el amor en medio de los sombríos bosques y los brumosos precipicios de un mundo mágico; Guyal de la Esfera, nacido con un anhelo de conocimiento que lo impulsa hacia el Museo del Hombre y la sabiduría del universo. Todos ellos, y muchos otros, lucharán, vivirán y morirán su aventura en un mundo crepuscular que lanza ya sus últimos estertores…
- Zothique, Clark Ashton Smith: En un futuro muy distante en el que el sol se ha oscurecido, el mundo ha envejecido y feroces mares han engullido el resto de los continentes. Las ciencias han sido olvidadas con el devenir de los siglos; las oscuras artes de la brujería y la magia han resurgido. El resultado es un mundo oscuro lleno de misterios ancestrales donde reyes lujuriosos y depravados y héroes vagabundos exploran y viven aventuras en paisajes tenebrosos, luchando con fuerza y sabiduría contra poderosos nigromantes y dioses extraños, bajo un sol moribundo.
- Invernáculo, Brian W. Aldiss: En un futuro en que la Tierra y la Luna han dejado de rotar y ofrecen siempre la misma cara al sol, que está a punto de convertirse en nova. Debido a esto, en la mitad del planeta reina una noche eterna, mientras que en la zona soleada se ha desarrollado un kilométrico manto vegetal. En este entorno, dos jóvenes supervivientes de la especie humana emprenderán un viaje iniciático que los conducirá hasta el lado oscuro del planeta donde, paradójicamente, vivirán la iluminación de las incógnitas respecto a su futuro y su pasado.
- Spin, Robert Charles Wilson: Tres adolescentes, los gemelos Diane y Jason Lawton y su mejor amigo, Tyler Dupree, contemplan las estrellas cuando, de repente, éstas se apagan. Ha nacido el Spin, un peculiar escudo alrededor del planeta, de origen y objetivo desconocidos.
- Canciones de la Tierra moribunda, Gardner Dozois y George R. R. Martin: Esta es una antología editada por Gardner Dozois y George R. R. Martin, que rinde tributo a la saga de la Tierra Moribunda de Jack Vance. El libro cuenta con veintidós cuentos cortos, todos los cuáles están relacionados con el mundo creado por Jack Vance.
- La muerte de la luz (Dying of the light), George R. R. Martin: Esta es la primera novela del fundador de la Nueva Fantasía, la cual cuenta la historia de los habitantes de Worlorn, un mundo que se muere y su errático rumbo lo está alejando de su vecindario estelar. En sus catorce ciudades todavía hay vida, pero poca esperanza y comienzan a pelear, mientra la luz muere en Worlorn.
- La canción del cisne (Swansong), Robert R. McCammon: En un mundo dónde las tensiones de la guerra fría si desencadenaron una guerra mundial, el mundo está muriendo en su transición a un invierno nuclear. Pero en el devastado Estados Unidos, todavía hay sobrevivientes que deberán enfrentarse a que el mundo que han conocido siempre se muere. Pero aún así, tratarán de encontrar algo de esperanza mientras el Hombre de las muchas caras (encarnación del mal), los persigue.
- La tierra de la noche (The Night Land), William Hope Hodgson: Esta novela es una de las fundadoras del subgénero. En ella, un caballero del siglo XVII, está de duelo por la muerte de su amada, cuándo comienza a tener visiones sobre un futuro en el que están juntos nuevamente. Pero no es un futuro agradable, el Sol se ha apagado y la Tierra se mantiene viva gracias a una poderosa actividad volcánica. Los pocos millones de humanos que quedan sobreviven en una pirámide de metal de ocho millas de alto, allí son protegidos de oscuros seres que esperan para devorarlos cuando el anillo de energía que los separa se apague.
- El sol es negro (Dark is the Sun), Philip José Farmer: Es el año 15 millones después de Cristo y la vida en la Tierra ha evolucionado a un estadio superespecializado. Al nacer los humanos le es entregado un collar que contiene un huevo del alma, mediante el cuál encontrarán pareja y tendrán que casarse si ambos huevos del alma adoptan la misma forma y color. Pero Deyv no tuvo ninguno, por eso es expulsado de su tribu y condenado a vagar por el mundo en busca de una compañera. Pero el mundo está cambiando, la Humanidad había logrado sobrevivir a la muerte del sol, convirtiendo a la luna en una pequeña estrella, pero esta también está muriendo y la Humanidad esta vez no será capaz de hacer nada.
- Sol nuevo, Gene Wolfe: Ver lista de novelas de fantasía científica.




