La ardua guía a la Tierra de la Fantasía

Adivinación

Esta es hecha por aquellos USUARIOS MÁGICOS con el DON de mirar dentro del futuro, muy a menudo MAESTROS MÍSTICOS. Es hecha sin consentimiento. Ciertamente, la mayoría de las personas preferirían no saberlo. Pero, a diferencia de otras formas de PROFECÍA, generalmente esta es muy oscura, aunque bastante certera. Los turistas no deberían perder el sueño por ello. De cualquier manera, sucederá lo que es Adivinado.

Comentarios:

Esta es una de las formas clásicas en las que el autor se asegura de que el héroe y el lector sepan lo que le va a suceder en tu historia. Es una especie de tráiler para que te quedes leyendo debido a que lo adivinado por esta bruja/hechicero/sacerdotisa/persona poseída por un dios es cierto el 99,9999% de las veces y siempre promete mucha aventura, emoción, cambios y una que otra traición.

Que este cliché funcione o no depende de que tan obvio seas: una diatriba del usuario mágico en trance dándole al héroe o su grupo todos los detalles de la búsqueda/aventura/misión revelará todo tu argumento y si no es demasiado original los lectores de fantasía más avanzados podrían abandonar la novela.

Tampoco funciona ser demasiado directo o demasiado oscuro, en el primer caso caes en una versión simplificada del primer problema, mientras que en la segunda le rompes la cabeza a tu personaje principal que intenta descifrar la adivinación cuando debería estar preocupado por cosas más importantes: salvar el mundo, no hacer que lo maten o acabar de una vez la discusión entre elfos y enanos.

Aquí asumimos que en tu mundo la adivinación es un método reconocido de ver el futuro de las personas, pero ¿tiene que ser 100% acertado?

Cosas interesantes que se podrían hacer con el cliché:

Primero, que se equivoquen más a menudo, preferiblemente que su certeza sea de un 50% o menos, de esta manera el héroe no tiene que tomársela completamente en serio y hay una buena probabilidad de que no suceda nada de lo que se adivina.

Siguiendo el punto anterior, por qué, si al protagonista un usuario mágico le adivina el futuro y está preocupado por la veracidad de esta adivinación, no recurre a un segundo, un tercero o una cuarta persona. Varias adivinaciones y que estas sean contradictorias ayudan a que el héroe las descarte o disminuya su preocupación por ellas. Mientras que puedes hacer que tengan varios puntos en comunes, el héroe optando por la que cree que más favorable y que no resulte que esta no es la correcta.

Comparado con las adivinaciones en nuestro mundo antiguo es sorprendentemente fácil como los héroes consiguen que reputados usuarios mágicos les adivinen en el futuro. Por eso te sugiero que pruebes un acercamiento más parecido al de nuestro mundo y que sea realmente difícil llegar hasta este adivino.

Que no le adivinen el futuro al héroe/protagonista, sino a un personaje menor y esta información no sea crucial para la historia. Esto sería interesante de leer debido a que tuerce el cliché y aunque la adivinación sea 100% correcta no afectará la historia y evitará el síndrome autoral en que el héroe es el centro del universo.

Métodos diversos de adivinación, en nuestra propia historia los magos/hechiceros/sacerdotes/shamanes raramente entraban en trance para realizar una adivinación. En vez de eso recurrían a otros métodos más mundanos como leer las entrañas de animales sacrificados a cierta deidad, leer las nubes, las imágenes en el fuego e incluso te puedes inventar tu propio método, después de todo eres el demiurgo de este mundo.

Lecturas sugeridas:

Para algunos buenos ejemplos del uso no demasiado obvio de la adivinación leer la saga de Malaz (Steven Erikson y Ian C. Esslemont), en la cual varios de sus personajes usan la Baraja de dragones para predecir más o menos las intenciones de los dioses. Este método no siempre es exacto y puede atraer la atención no deseada de algún dios.

Lo otro que te recomiendo es estudiar los tipos de adivinación que han existido en nuestro mundo junto con los rituales asociados. Así podrás alejar del cliché a tu escena de adivinación, si es que debes tenerla en tu novela.

Tomado de La ardua guía a la Tierra de la Fantasía, de Diana Wynne Jones. Traducido y comentado por José Alejandro Cantallops Vázquez.

 

Comparte esta entrada y ayuda al blog.

Ingeniero industrial y profesor de Ergonomía de día y, de noche, escritor de fantasía y traductor. A finales del 2017 crea el blog El último puente, con la intención de aumentar la lectura de la fantasía y su escritura dentro de Cuba.

13 Comentarios

  • Spriggan Velaryon

    ¿SPOILERS DE CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO?
    .
    La verdad no he conseguido obra que tenga mejores profecías, predicciones o actos de adivinación que esta, es sencillamente sublime. Solo por poner unos ejemplos…
    .
    “Las velas de vidrio están ardiendo. Pronto vendrá la yegua pálida, y luego de ella los otros. Kraken y llama oscura, león y grifo, el hijo del sol y el dragón del titiritero. No confíes en ninguno. Recuerda a los Eternos. Desconfía del senescal perfumado.” Vamos, que es casi imposible interpretar la mayoría de estas palabras hasta que no las tienes en la cara.
    .
    “Bajo el mar siempre es verano. Las señoras sirenas llevan <> en el pelo y tejen túnicas con algas de plata.” Fácilmente de los personajes más enigmaticos de la saga, caramanchada tiene el don de decir ridiculeces… con mucho sentido. Vamos, que hasta Melissandre le tiene cierto repudio a “Esa cosa”
    .
    “Aquí comemos peces. Bajo el mar, los peces nos comen a nosotros”
    .
    Y finalmente llegan las de Mellisandre, la maestra de las predicciones… Algo fallidas
    .
    “Veo una oscuridad en ti, y en esa oscuridad, unos ojos me miran fijamente. Ojos marrones, ojos verdes, ojos azules, ojos que cerrarás para siempre.” Una predicción bastante curiosa, dirigida a un personaje que, ahora, sabemos se convierte en una asesina… Esto podría ser un gran spoiler en otra saga, pero en Canción de Hielo y Fuego tenemos alrededor de 2000 personajes con nombre así que… Es bastante difícil determinar a quién se refiere.
    .
    “Veo una niña gris… cabalgando bajo la nieve, se dirige aquí, al muro (Esta no la recuerdo bien, creo que así iba xD)”. Aquí fue donde más claro nos quedó que las predicciones de Mellisandre pueden estar mal, pero no porque este mal lo que ve, sino que es su interpretación la que esta errada.
    .
    Y la lista sigue y sigue, siempre con predicciones harto peculiares que dicen mucho sin decir nada, y eso que no he traido las de Maggy la Rana, el Fantasma de Alto Corazón.
    .
    A modo de curiosidad ¿Por qué piensan ustedes que Melissandre tiene visiones de Caramanchada usando un gorro con cornamenta de venado, rodeado de calaveras flotantes y con la cara llena de sangre?

    • VonGoldring

      Me dejaste pensando con tu pregunta Spriggan. Tendría que reeleerme un poco los libros.
      Gran saga la de Martín, prefiero veinte veces los libros a la serie, sobre todo por la parte final de esta cuando se fue distanciando más del libro. Solo me duele que Canción de hielo y fuego se este demorando tanto en acabar. Mi temor es que Cantallops tenga razón en las veces que ha dicho que Martín puede que no viva para contarnos ese final.

      • José Alejandro Cantallops Vázquez

        Naa, insertar directamente la información en el cerebro y descargarnos la información, pero como somos un blog de fantasía, necesitamos ser hospedadores de una biblioteca mágica.

      • Spriggan Velaryon

        Yo soy gran fanático de Martín, junto a Sanderson son mis escritores favoritos. El caso de cara manchada lo planteo porque muchos pensamos que es un “sacerdote” del Dios ahogado.
        .
        Cuando Lord Baratheon (padre de Robert, Stannis y Renly) viene desde Essos, luego de fallida misión intentando buscarle esposa a Rhaegar, les escribe a Bastión de Tormentas diciendo: “Hemos visto a un bufón espléndido —escribió a Cressen, quince días antes de la fecha prevista para su regreso de la infructífera misión—. No es más que un niño, pero es ágil como un mono y tan ingenioso como una docena de cortesanos. Sabe hacer juegos malabares, acertijos y trucos mágicos, y canta maravillosamente en cuatro idiomas. Hemos comprado su libertad y esperamos llevarlo a casa con nosotros. A Robert le encantará y quizá hasta enseñe a reír a Stannis.»

        Los pensamientos del maestre al recordar eso son: “El muchacho listo e ingenioso del que Lord Steffon había hablado en su carta no llegó a Bastión de Tormentas; el niño que encontraron apenas si podía hablar, y lo que decía carecía por completo de ingenio. Pero el rostro del bufón no permitía albergar dudas sobre su identidad. En la Ciudad Libre de Volantis tenían la costumbre de tatuar los rostros de los esclavos y criados, y la piel del cuello y el cuero cabelludo del niño lucían el dibujo imborrable de cuadrados rojos y verdes”
        .
        Por lo que se extrae de esos fragmentos, se piensa que cara manchada “murió” y luego “revivió” como parte del Dios ahogado, ya que lo que le sucedió a el fue una representación exacta de los rituales que hacen en las islas del hierro. El hecho de que quedará tocado de la cabeza y todas sus “tonterías” inicien con “En el fondo del mar” dice mucho de él. Además de que ha logrado predecir el nacimiento de los dragones de Daenerys, la boda roja, la boda purpura, la estancia de Sansa en el Nido de Águilas y muchas otras cosas. Aunado a eso, Melissandre dice que “Es un ser peligroso, suelo verlo en mis fuegos con la cara llena de sangre, usando un sombrero con cornamenta y rodeado de calaveras.”
        .
        Martín es un jardinero, todo lo dice por algo, aún más en Festín y Danza, la mayoría de esas semillas que siembra puedo ver hacía donde se dirijan, pero el caso de cara manchada me deja en blanco, no se me ocurre que papel pueda llegar a tener para que Melissandre lo considere peligroso. O si esto solo fueron palabras para representarnos que, al igual que R´hllor y los antiguos dioses, el Dios ahogado también tenía alguien presente en la historia

    • José Alejandro Cantallops Vázquez

      A mi me gustan mucho las profecías de Canción de hielo y fuego, no solo la manera en que son escritas, sino también como cada bando tiene su propia interpretación, todo es muy distinto a sagas como La rueda del tiempo en la cual todas las profecías apuntaban al mismo héroe.

      • Michael Bram

        La teoría va en plan:
        Si fuese posible conocer el lugar y momento exacto de todo atomo y partícula en el universo además de poseer una capacidad de cálculo suficiente como para ejecutar “cierta fórmula matemática” sería posible predecir el futuro en un margen del 100% además de posee hacer simulaciones y cambiar su curso. El Demonio de Laplace es en teoría una entidad capaz de hacer esto.

      • José Alejandro Cantallops Vázquez

        Ya, claro que me sonaba, la he visto en par de novelas de ciencia ficción y en star trek.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *