Artículos sobre fantasía y escritura

El Examen de un escritor de Fantasía

Por: David J. Parker

Material Adicional por: Samuel Stoddard

Traducción por: José Alejandro Cantallops Vázquez

El año pasado mientras revisaba uno de los post no canónicos de Limyaael, me encontré de casualidad este examen que debería hacer todo escritor de fantasía. Son una serie de preguntas recopiladas por David J. Parker, quién, como muchos editores, estaba cansado de recibir “novelas de fantasía muy originales” escritas por autores noveles que apenas tenían algo de conocimiento sobre el género.

El cuestionario realmente me gustó mucho cuando lo leí, pero debido a un problema técnico, lo perdí de mi máquina, tanto el original en inglés como la traducción que le estaba haciendo. Pero hace unos días lo volví a encontrar y aquí se los traigo. Vale la pena aclarar que este test no es una camisa de fuerza, he leído algunas novelas que realmente hacen un buen trabajo usando muchos clichés y situaciones típicas de la fantasía. Sin embargo, esto se debe en su mayoría a que sus escritores hicieron un trabajo realmente bueno, pero si eres un principiante es una forma de pensar en que cosas deberías cambiar en tu historia.

Ahora bien, ¿cómo funciona el test? Es muy sencillo, solo tienes que ir respondiendo las preguntas con un sí o un no. Lo ideal es tener la menor cantidad de sí posibles, debido a que mientras más sí vayas acumulando tu historia estará demasiado basada en clichés que los editores están cansados de leer y probablemente una buena parte de tus lectores.

Así que sin otra cosa que desearle buena suerte a tu novela de fantasía, aquí te dejo la introducción al examen que escribió su autor original:

Desde que J. R. R. Tolkien y C. S. Lewis crearon los mundos de la Tierra Media y Narnia, parece que cualquier charlatán de la calle piensa que también puede escribir una grandiosa y original novela de fantasía. El problema es que la mayoría de esta “grandiosa, original fantasía” es que en realidad es un pobre trabajo imitativo. Francamente, estamos asqueados de ello, así que he compilado una lista de advertencias sobre argumentos malos en la forma de un examen. Pensamos que cualquiera que a cualquiera que considere escribir una novela de fantasía, se le pida que tome este examen primero. Responder “sí” a cualquiera de estas preguntas significará que habrás fallado y lo que significa que la novela propuesta debería ser abandonada de una vez.

La prueba

  1. ¿No sucede nada en las primeras cincuenta páginas?
  2. ¿Es tu personaje principal un joven granjero con una misteriosa parentela?
  3. ¿Es tu personaje principal el heredero del trono pero no lo sabe?
  4. ¿Es tu historia sobre un joven adolescente que llega a la adultez, gana un gran poder, y derrota malvado supremo?
  5. ¿Es tu historia sobre la búsqueda de un artefacto mágico que salvará el mundo?
  6. ¿Qué tal una sobre quién lo destruirá?
  7. ¿Gira tu historia alrededor de una antigua profecía sobre “El Elegido” que salvará al mundo, a las personas y a todas las fuerzas del bien?
  8. ¿Contiene tu novela un personaje cuyo único propósito de aparecer en los puntos clave del argumento y entregar la información necesaria?
  9. ¿Tienes un personaje que es un dios del disfraz?
  10. ¿Es el malvado supremo secretamente el padre de tu personaje principal?
  11. ¿Es el rey de tu mundo un rey amable engañado por un mago malvado?
  12. ¿La frase “un mago descuidado” describen a cualquier personaje en tu novela?
  13. ¿Qué hay de “un poderoso guerrero, pero algo lento y de buen corazón”?
  14. ¿Y de “un sabio, místico iluminado que se niega a dar lo detalles necesarios para el argumento debido a sus propias y misteriosas razones”?
  15. ¿Los personajes femeninos de tu novela gastan mucho tiempo preocupándose por como lucen, especialmente cuándo el personaje masculino principal está cerca?
  16. ¿Cualquiera de tus personajes femeninos existe solamente para ser capturada y rescatada?
  17. ¿Cualquiera de tus personajes femeninos existe solamente para corporizar todos los ideales feministas?
  18. ¿Se le aplica la descripción “torpe moza que se siente más cómoda friendo cosas en una sartén que con una espada” a cualquiera de tus personajes femeninos?
  19. ¿Se le aplica la descripción de “guerrera sin miedo que está más cómoda con una espada que friendo cosas en una sartén” a cualquier de tus personajes femeninos?
  20. ¿Es cualquier de los personajes de tu novela descrito como “un enano taciturno”?
  21. ¿Qué tal “un medio-elfo que se debate entre su herencia humana y elfa”?
  22. ¿Hiciste a los elfos y a los enanos grandes amigos, solo para ser diferente?
  23. ¿Cualquier persona con menos de un metro y medio de altura existe con el único propósito de ser cómico?
  24. ¿Piensas que los dos únicos usos que tienen los barcos son la pesca y la piratería?
  25. ¿No sabes cuándo fue inventada la empacadora de heno?
  26. ¿Dibujaste un mapa para tu novela en el cuál incluyes lugares nombrados con cosas como “Las Tierras Baldías,” “El Bosque del Miedo,” “EL Desierto de la Desolación” o cualquier otra cosa que con tenga la palabra Perdición?
  27. ¿Contiene tú novela un prólogo que es imposible de comprender hasta qué has leído el libro completo, e incluso entonces?
  28. ¿Es el primer libro de la trilogía que planeaste?
  29. ¿Qué hay del primero en una pentalogía o decalogía?
  30. ¿Es tú novela más gruesa que la guía telefónica?
  31. ¿No sucede absolutamente nada en el libro anterior que escribiste, y aún así todavía planeas muchas secuelas antes de que termines tú “historia”?
  32. ¿Estás escribiendo la precuela de tu saga de libros aún por terminar?
  33. ¿Tu nombre es Robert Jordan y mentiste cómo un perro para llegar tan lejos?[1]
  34. ¿Está tu novela basada en las aventuras de tu grupo de rol?
  35. ¿Tu novela contiene personajes que han sido transportados del mundo real a uno de fantasía?
  36. ¿Cualquiera de tus personajes tiene apostrofes o guiones en sus nombres?
  37. ¿Cualquiera de tus protagonistas tiene nombre mayores a tres sílabas?
  38. ¿No ves nada mal con tener dos personajes de la misma villa aislada llamándose “Tim Umber” y “Betlthusalanthalus al´Grinsok”?
  39. ¿Tiene tu novela orcos, elfos, enanos o goblins?
  40. ¿Qué hay de los “orgos” o “enaros”?[2]
  41. ¿Tienes una raza que comience con el prefijo medio?
  42. ¿En algún punto de tu novela, los personajes principales toman un atajo a través de unas antiguas minas enanas?
  43. ¿Escribes escenas de batallas jugándolas primero en tu sistema de juego RPG favorito?
  44. ¿Has creado las estadísticas de juego de todos tus personajes principales en tu sistema de juego RPG favorito?
  45. ¿Estás escribiendo algún libro por encargo para Dragonlance?[3]
  46. ¿Existen las posadas en tu libro únicamente para qué tus personajes principales tengan peleas?
  47. ¿Realmente piensas que sabes cómo funciona el feudalismo, pero la realidad es que no lo sabes?
  48. ¿Tus personajes gastan una cantidad inaudita de tiempo viajando de un lugar a otro?
  49. ¿Podría uno de los personajes principales decirla a otros personajes algo que realmente los ayude en su búsqueda, pero se niega a hacerlo solo porque destrozaría el argumento?
  50. ¿Cualquiera de los usuarios mágicos de tu novela puede lanzar hechizos que pueden ser identificados fácilmente como “bolas de fuego” o “relámpagos en cadena”?
  51. ¿Usas el término “maná” en tu novela?
  52. ¿Algunas vez usas el término “malla de placas” en tú novela?[4]
  53. ¿Dios te ayude, pero has usado alguna vez en tu novela el término “puntos de vida”?
  54. ¿No te das cuenta de cuánto pesa el oro?[5]
  55. ¿Piensas que los caballos pueden cabalgar el día entero sin descanso?
  56. ¿Cualquier personaje de tu novela lucha dos horas completas con una armadura de placas puesta, monta en un caballo por otras cuatro horas, y entonces le hace el amor delicadamente a una ansiosa camarera, todo eso el mismo día?
  57. ¿Tiene tu personaje principal una hacha mágica, un martillo, lanza u otra arma que regresa cuándo la lanza?
  58. ¿Golpean alguna vez a alguien en tu novela con una cimitarra?
  59. ¿Han apuñalado a alguien en tu novela a través de su armadura de placas?
  60. ¿Piensas que las espadas pesan diez libras o más?[6]
  61. ¿Se enamora tú héroe de una mujer inalcanzable, la cuál, al final de la novela consigue?
  62. ¿Una gran parte del humor de tu novela consiste en pullas?
  63. ¿Es capaz tu héroe de resistir sin moverse los golpes de una almádana de diez libras pero se siente amenazado por una pequeña mujer con una daga?
  64. ¿Realmente piensas que hace falta más de una flecha en el pecho para matar a un hombre?[7]
  65. ¿No te das cuenta que hacen falta horas para hacer un buen estofado, lo que lo convierte en una comida poco ideal para los viajes por carretera?
  66. ¿Tienes nómadas bárbaros viviendo en la tundra consumiendo barriles y barriles de hidromiel?
  67. ¿Piensas que “hidromiel” es solo un nombre de etiqueta para “cerveza”?
  68. ¿Tu historia involucra un número de diferentes razas, cada una de las cuáles vive exactamente en el mismo país, un gobernante, y una sola religión?
  69. ¿El grupo más numeroso y mejor organizado en tu mundo es el gremio de ladrones?
  70. ¿Tu villano principal castiga con la muerte errores nimios?
  71. ¿Tu historia va sobre un grupo de guerreros fanfarrones que salvan a un bardo que es inútil en batalla, pero que sabe tocar muy bien el laúd?
  72. ¿Es la lengua común, el lenguaje oficial de tu mundo?
  73. ¿Está el campo en tu novela literalmente lleno de tumbas y mausoleos llenos con un antiguo botín mágico que nadie ha pensado robar durante los siglos anteriores?
  74. ¿Es tu libro básicamente un remake del Señor de los Anillos?
  75. Lee la pregunta anterior y responde sinceramente.

 

La guía tiene sus buenos veinte años, así que como punto final de este artículo decidí aportarle algunas preguntas adicionales:

  1. ¿Tus magos son tan poderosos qué podrían haber acabado con el mundo un par de veces, pero se conforman con quedarse sentados en sus torres haciéndose los misteriosos?
  2. ¿Todos los personajes que son violados se quedan con traumas de por vida o se convierten en gays y lesbianas?
  3. ¿Tienes una organización de magas femeninas que creen que siempre tienen la razón y solo ellas saben cómo gobernar el mundo a.k.a aes sedai, plagio de Robert Jordan de las Bene geserit?
  4. ¿Tú capítulo uno comienza de la página cincuenta en adelante?
  5. ¿Todos los taberneros de tu novela son gordos, viven usando delantales y tienen hijas?
  6. ¿Tu personaje principal es genial porque es un huérfano incomprendido que sueña que será un gran guerrero/gobernante/mago, y resulta ser un genio en ese tema la primera vez que le ofrecen una oportunidad?
  7. ¿Al personaje le toma menos de un año derrotar en un combate justo a su mentor con decenas de años de experiencia y con un montón de trucos bajo la manga?
  8. ¿Los nobles de tu novela están agrupados en casas y cada uno de ellos tiene su propio lema?
  9. De verdad, ¿no estás intentando escribir el siguiente juego de tronos?

 

Podría seguir escribiendo una pregunta por cada cliché que conozco, pero el objetivo con estas preguntas es que si respondes de manera afirmativa a muchas de estas preguntas reconsideres revisar tu novela. Aunque gastados, los clichés a veces nos hacen sentir cómodos con la lectura, ya que nos permiten saber qué resultado esperar. Pero que cada aspecto de tu novela sea predecible es demasiado.

Si se te ocurre alguna pregunta que no esté en el examen y crees que debería estar pásate por la cajita de los comentarios y escríbela, con gusto la agregaré a las preguntas extras de este test.

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[1]Nota del traductor: Limyaael debió haberse muerto de la risa cuando leyó este punto. Y no, no tuvo que mentir, su esposa era una de las editoras en jefe de Tor.

[2] En inglés es un juego de letras para burlarse de quiénes solo le cambian el nombre a las razas que se comportan (y son literalmente), enanos y orcos.

[3] Aquí debo quejarme un poco, algunos libros tienen personajes bien escritos, los argumentos no.

[4] El término en inglés es plate mail, o sea, una malla no puede estar hecha de planchas, lo más parecido creo que es una armadura de escamas.

[5] Esto es divertido, recuerdan como algunos ladrones se roban cofres enteros ellos solos. Pues, tomando en cuenta que sí uno de estos cofres tiene una capacidad de 60 dm3 (unos sesenta litros de agua, en términos de volumen), pesaría 1140 kg. El oro es uno de los metales más densos, así que ese baúl se quedará ahí solito.

[6] En realidad, son muy ligeras, las más grandes difícilmente pasan de los tres kilogramos.

[7] Han visto mucho 300, que una perfore un pulmón y un minuto después te habrás ahogado en tu propia sangre.

 

 

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Ingeniero industrial y profesor de Ergonomía de día y, de noche, escritor de fantasía y traductor. A finales del 2017 crea el blog El último puente, con la intención de aumentar la lectura de la fantasía y su escritura dentro de Cuba.

45 Comentarios

  • CleyHearts

    Genial lista la verdad, muy buena, a pesar de no ser aspirante a escritor sino a `Animador` y crear mis propias historias los consejos de escritura son perfectamente adaptables a este medio y no conocia para nada a este divulgador que creo la lista y el otro donde la encontraste, esta pagina es muy buena y creo que crecere mucho en ella pero en fin a lo que iba, quiero colaborar asi que aqui estan otras preguntas segun mi novicio criterio:
    – La trama secundaria no solo es `romatica` sino que tambien esta se resuelve simultaneamente y convenientemente con la principal despues de “complicarla”?
    – La familia es muy mala o muy buena y es mas, simplemente estan y existen para dar problemas unicamente y despues desaparen de nuevo?
    – Si al poner a tu personaje principal solo en la historia con los problemas y sin personajes secundarios se siente carente, vacio y soso el mismo?
    – En el mundo de fantasia creado a pesar de ser diferente al nuestro alguien dice palabras como “Psicopata” “Aleluya” y “Gravedad” y tambien los colores definen universalmente el sexo como el `Rosa y azul`
    – Tu personaje aguanta y sobrevive a heridas peligrosas mientras que los enemigos son mas delicados que tu Tamagotchi?
    – Tu personaje aprende a pelear de manera virtusa al finalizar la travesia superando a todos los demas que tienen mas tiempo que el entrenando?
    – El villanos o antagonistas de tu historia son muy malos y capaces pero caen en trampas bobas del heroe?
    – Tu protagonista come mucho y no engorda o explota?
    – Tu protagonista siente menos de 10 sentimientos diferentes en toda la historia?
    – Experimento traumas, experiencias y vivencias que pueden cambiarlo, es alguien diferente?
    – Paso de ser a bueno a malo o malo a bueno?
    – Solo existen 1 o 2 tipos de enemigos y los demas son como minimo dificiles?
    – Hagamos un experimento, si matas a tus secundarios ahora mismo y abruptamente ellos son lo suficientemente interesantes y completos para llevar todo lo que queda de la obra?
    – Si le cambias el genero a cualquiera de tus personajes, muchas cosas que el hace normalmente o le pasan serian ridiculas o innecesarias?

    Bueno, esas son todas y disculpen realmente los errores ortograficos se que debo mejorar en mi ortografia y redaccion, aun asi hay una pregunta de la lista, solo una que no entendi y al buscarlo solo encontre al autor y su obra pero segui sin entender la referencia, es a la pregunta 33, a la primer nota del traductor, en fin repito muchas gracias por mostrar este trabajo y crear la pagina de verdad lo aprecio.

    • José Alejandro Cantallops Vázquez

      Hola, CleyHearts, gracias por comentar y hacerlo aportando todas esas preguntas adicionales que me recuerdan que no he traducido la lista de argumentos genéricos de la fantasía.
      Espero que sigas encontrando cosas interesantes por acá, de las cuales las diatribas de Limyaeel, la chica por la que no comprendiste la tercera nota, son muy útiles. Sin contar con los otros artículos y secciones que hay.
      Espero seguir leyéndote.

  • Michael Bram

    A pasado un tiempo desde que me pasé por aquí, pero vamos allá. Tengo una idea (varias de hecho) y tengo que cersionarme:

    ¿No sucede nada en las primeras cincuenta páginas?
    – En ese caso, me pego un tiro.
    ¿Es tu personaje principal un joven granjero con una misteriosa parentela?
    – No lo creo.
    ¿Es tu personaje principal el heredero del trono pero no lo sabe?
    – ¡Es el heredero al trono (del baño)! Aunque esta pregunta en particular no está tan mal para un argumento.
    ¿Es tu historia sobre un joven adolescente que llega a la adultez, gana un gran poder, y derrota malvado supremo?
    – No hay tal cosa como malvado supremo
    ¿Es tu historia sobre la búsqueda de un artefacto mágico que salvará el mundo?
    – ¿Salvar el que?
    ¿Qué tal una sobre quién lo destruirá?
    – Ya quisiera conocer la manera de hacerlo.
    ¿Gira tu historia alrededor de una antigua profecía sobre “El Elegido” que salvará al mundo, a las personas y a todas las fuerzas del bien?
    – Lo siento, sin elegidos (por profecías y cosas cómo “el destino” al menos)
    ¿Contiene tu novela un personaje cuyo único propósito de aparecer en los puntos clave del argumento y entregar la información necesaria?
    – Desactivé la función de tutorial.
    ¿Tienes un personaje que es un dios del disfraz?
    – Sí, y no es se los “buenos” (aunque Dios es una exageración).
    ¿Es el malvado supremo secretamente el padre de tu personaje principal?
    – ¡No hay malvados supremos!
    ¿Es el rey de tu mundo un rey amable engañado por un mago malvado?
    – Lo siento, tampoco hay magos.
    ¿La frase “un mago descuidado” describen a cualquier personaje en tu novela?
    – Tontos aprendices que explotan por no escuchar a sus maestros, de esos si los hay.
    ¿Qué hay de “un poderoso guerrero, pero algo lento y de buen corazón”?
    – Un PODEROSO guerrero, tosco y de MUY mal carácter, cuya una forma de mostrar afecto es enseñarte a sobrevivir lo mejor posible.
    ¿Y de “un sabio, místico iluminado que se niega a dar lo detalles necesarios para el argumento debido a sus propias y misteriosas razones”?
    – Esos sabios están demasiado ocupados en sus misteriosos asuntos como para aportar algo a la trama (¿captas lo que quiero decir?)
    ¿Los personajes femeninos de tu novela gastan mucho tiempo preocupándose por como lucen, especialmente cuándo el personaje masculino principal está cerca?
    – Tales féminas no habrían sobrevivido mucho tiempo.
    ¿Cualquiera de tus personajes femeninos existe solamente para ser capturada y rescatada?
    – Para eso está el héroe. (No, ok)
    ¿Cualquiera de tus personajes femeninos existe solamente para corporizar todos los ideales feministas?
    – ¿Qué significa Eso? No feminazis on this book.
    ¿Se le aplica la descripción “torpe moza que se siente más cómoda friendo cosas en una sartén que con una espada” a cualquiera de tus personajes femeninos?
    – El aceite es caro.
    ¿Se le aplica la descripción de “guerrera sin miedo que está más cómoda con una espada que friendo cosas en una sartén” a cualquier de tus personajes femeninos?
    – Nope, también pueden freír tus entrañas con una sartén. Equilibrio.
    ¿Es cualquier de los personajes de tu novela descrito como “un enano taciturno”?
    – No hay enanos (al menos en el sentido racial)
    ¿Qué tal “un medio-elfo que se debate entre su herencia humana y elfa”?
    – No hay elfos.
    ¿Hiciste a los elfos y a los enanos grandes amigos, solo para ser diferente?
    – Viva la amistad de esos seres inexistentes.
    ¿Cualquier persona con menos de un metro y medio de altura existe con el único propósito de ser cómico?
    – ¿Qué diablos?
    ¿Piensas que los dos únicos usos que tienen los barcos son la pesca y la piratería?
    – Por no hablar del contrabando, comercio y el transporte (de todos los tipos)
    ¿No sabes cuándo fue inventada la empacadora de heno?
    – No tengo idea de que es eso.
    ¿Dibujaste un mapa para tu novela en el cuál incluyes lugares nombrados con cosas como “Las Tierras Baldías,” “El Bosque del Miedo,” “EL Desierto de la Desolación” o cualquier otra cosa que con tenga la palabra Perdición?
    – No recuerdo haber cartografíado tales accidentes.
    ¿Contiene tú novela un prólogo que es imposible de comprender hasta qué has leído el libro completo, e incluso entonces?
    – Dejenosles los acertijos a alguien que sepa hacerlos.
    ¿Es el primer libro de la trilogía que planeaste?
    – Puede que si, puede que no. Hay que ver si da para eso.
    ¿Qué hay del primero en una pentalogía o decalogía?
    – Dios me libre de tales monstruos (al menos por ahora)
    ¿Es tú novela más gruesa que la guía telefónica?
    – No sabría decirte.
    ¿No sucede absolutamente nada en el libro anterior que escribiste, y aún así todavía planeas muchas secuelas antes de que termines tú “historia”?
    – Aún no lo he escrito.
    ¿Estás escribiendo la precuela de tu saga de libros aún por terminar?
    – No siquiera la he empezado.
    ¿Tu nombre es Robert Jordan y mentiste cómo un perro para llegar tan lejos?
    – Me descubriste, me llamo Michael Jordan y soy basketbolista.
    ¿Está tu novela basada en las aventuras de tu grupo de rol?
    – Escribí una de esas hace unos años.
    ¿Tu novela contiene personajes que han sido transportados del mundo real a uno de fantasía?
    – ¿Qué es el mundo “real”?
    ¿Cualquiera de tus personajes tiene apostrofes o guiones en sus nombres?
    – Toda una etnia contiene ‘ en sus nombres.
    ¿Cualquiera de tus protagonistas tiene nombre mayores a tres sílabas?
    – Nope, tres es perfecto, muy triangular.
    ¿No ves nada mal con tener dos personajes de la misma villa aislada llamándose “Tim Umber” y “Betlthusalanthalus al´Grinsok”?
    – Tengo que conocer a esos padres y diagnosticarlos de síndrome de octavo grado.
    ¿Tiene tu novela orcos, elfos, enanos o goblins?
    – Nunca los dejaré entrar.
    ¿Qué hay de los “orgos” o “enaros”?[2]
    – Tales mutaciones nunca han surgido.
    ¿Tienes una raza que comience con el prefijo medio?
    – Los “medios” estan sobrevalorados.
    ¿En algún punto de tu novela, los personajes principales toman un atajo a través de unas antiguas minas enanas?
    – ¿Unas ruinas qué?
    ¿Escribes escenas de batallas jugándolas primero en tu sistema de juego RPG favorito?
    – Sería imposible que tengan batallas por turnos.
    ¿Has creado las estadísticas de juego de todos tus personajes principales en tu sistema de juego RPG favorito?
    – La vida no es un juego, la fuerza es algo ambiguo y no se mide por cuantas cabezas puedes cortar en un minuto.
    ¿Estás escribiendo algún libro por encargo para Dragonlance?
    – Ya quisiera.
    ¿Existen las posadas en tu libro únicamente para qué tus personajes principales tengan peleas?
    – Y hacer el amor, buscar información, descansar, ocultarse, beber mucho, disfrutar de la vida y cualquier cosa que se ocurra que aporte algo a la trama.
    ¿Realmente piensas que sabes cómo funciona el feudalismo, pero la realidad es que no lo sabes?
    – Se como funciona, pero no viene al caso para la novela.
    ¿Tus personajes gastan una cantidad inaudita de tiempo viajando de un lugar a otro?
    – Viajar largas distancias es complicado si no tienes los medios. La mayoría de la gente no lo hace.
    ¿Podría uno de los personajes principales decirla a otros personajes algo que realmente los ayude en su búsqueda, pero se niega a hacerlo solo porque destrozaría el argumento?
    – Dudo mucho que posean tales conocimientos.
    ¿Cualquiera de los usuarios mágicos de tu novela puede lanzar hechizos que pueden ser identificados fácilmente como “bolas de fuego” o “relámpagos en cadena”?
    – Esa habilidad destructiva es demasiado llamativa para los gustos más refinados.
    ¿Usas el término “maná” en tu novela?
    – Dios me libre.
    ¿Algunas vez usas el término “malla de placas” en tú novela?
    – Quiero conocer al herrero que forjó tal cosa.
    ¿Dios te ayude, pero has usado alguna vez en tu novela el término “puntos de vida”?
    – ¿Qué diablos son esos?
    ¿No te das cuenta de cuánto pesa el oro?
    – Hay alternativas mejores.
    ¿Piensas que los caballos pueden cabalgar el día entero sin descanso?
    – No que fuesen mecánicos.
    ¿Cualquier personaje de tu novela lucha dos horas completas con una armadura de placas puesta, monta en un caballo por otras cuatro horas, y entonces le hace el amor delicadamente a una ansiosa camarera, todo eso el mismo día?
    – Ese señor debe pertenecer a una muy buena línea.
    ¿Tiene tu personaje principal una hacha mágica, un martillo, lanza u otra arma que regresa cuándo la lanza?
    – Thor no está entre mis invitados.
    ¿Golpean alguna vez a alguien en tu novela con una cimitarra?
    – Supongo que estaba roma.
    ¿Han apuñalado a alguien en tu novela a través de su armadura de placas?
    – Una vez vi a una tal Mary Sue hacerlo.
    ¿Piensas que las espadas pesan diez libras o más?
    – Cada uno tiene sus gustos.
    ¿Se enamora tú héroe de una mujer inalcanzable, la cuál, al final de la novela consigue?
    – Si el amor funcionase así, mi esposa sería – ERROR NAME NOT FOUND-.
    ¿Una gran parte del humor de tu novela consiste en pullas?
    – No lo sé.
    ¿Es capaz tu héroe de resistir sin moverse los golpes de una almádana de diez libras pero se siente amenazado por una pequeña mujer con una daga?
    – Esa saga debe ser muy peligrosa.
    ¿Realmente piensas que hace falta más de una flecha en el pecho para matar a un hombre?
    – Con la persona correcta, si.
    ¿No te das cuenta que hacen falta horas para hacer un buen estofado, lo que lo convierte en una comida poco ideal para los viajes por carretera?
    – Me encanta la carne seca y la cesina.
    ¿Tienes nómadas bárbaros viviendo en la tundra consumiendo barriles y barriles de hidromiel?
    – ¿Hidroqué?
    ¿Piensas que “hidromiel” es solo un nombre de etiqueta para “cerveza”?
    – ¿Cervequé?
    ¿Tu historia involucra un número de diferentes razas, cada una de las cuáles vive exactamente en el mismo país, un gobernante, y una sola religión?
    – En mi mundo existe una raza, muy xenofobica con otras (que las hay), cada una las cuales viven en mundos distintos, con desparpajo de países, gobernantes y hay tantas religiones que podría hacer una guía.
    ¿El grupo más numeroso y mejor organizado en tu mundo es el gremio de ladrones?
    – ¿El que de los ladrones?
    ¿Tu villano principal castiga con la muerte errores nimios?
    – No hay minions suficientes para tal lujo.
    ¿Tu historia va sobre un grupo de guerreros fanfarrones que salvan a un bardo que es inútil en batalla, pero que sabe tocar muy bien el laúd?
    – ¿Hay una historia así?
    ¿Es la lengua común, el lenguaje oficial de tu mundo?
    – Podría decirte que hay una lengua muy común, pero no creo que sea lo que me preguntas.
    ¿Está el campo en tu novela literalmente lleno de tumbas y mausoleos llenos con un antiguo botín mágico que nadie ha pensado robar durante los siglos anteriores?
    – La vida sería más fácil si los hubieran.
    ¿Es tu libro básicamente un remake del Señor de los Anillos?
    – Señor, no señor.
    Lee la pregunta anterior y responde sinceramente.
    – Me gustó el Hobbit señor.
    ¿Tus magos son tan poderosos qué podrían haber acabado con el mundo un par de veces, pero se conforman con quedarse sentados en sus torres haciéndose los misteriosos?
    – Esa gente está ocupada protegiendo sus intereses más que otra cosa.
    ¿Todos los personajes que son violados se quedan con traumas de por vida o se convierten en gays y lesbianas?
    – Mucha de esa gente no vive para hacerlo.
    ¿Tienes una organización de magas femeninas que creen que siempre tienen la razón y solo ellas saben cómo gobernar el mundo a.k.a aes sedai, plagio de Robert Jordan de las Bene geserit?
    – Deben tener unos buenos pares de ovarios para hacerlo, así que, no, no hay tal cosa.
    ¿Tú capítulo uno comienza de la página cincuenta en adelante?
    – Nanay.
    ¿Todos los taberneros de tu novela son gordos, viven usando delantales y tienen hijas?
    – Jajajajaja
    ¿Tu personaje principal es genial porque es un huérfano incomprendido que sueña que será un gran guerrero/gobernante/mago, y resulta ser un genio en ese tema la primera vez que le ofrecen una oportunidad?
    – Será el ser más lamentable que nunca hayas visto.
    ¿Al personaje le toma menos de un año derrotar en un combate justo a su mentor con decenas de años de experiencia y con un montón de trucos bajo la manga?
    – ¿Lo logra alguna vez siquiera?
    ¿Los nobles de tu novela están agrupados en casas y cada uno de ellos tiene su propio lema?
    – Estan agrupados en líneas, y no creo que tengan un lema.
    De verdad, ¿no estás intentando escribir el siguiente juego de tronos?
    – Emmm, no lo creo y no se que quieres decir, pero, ¿hay algo de malo? Siempre y cuando no sea un plagio o una copia barata…

    Creo que eso es todo :3

  • DannX

    Juraría que había leído este cuestionario antes en el blog pero parece que no lo comenté. Respondí que “Sí” a cuatro, aunque la mayor parte de las preguntas no se me aplican porque no suelo escribir fantasía épica, e incluso si lo hiciera, lo último que quiero es repetir lo mismo que ya se ha escrito una y otra vez hasta el desgaste. En vez de usar “enanos” o “enaros” prefiero inventarme una raza propia, si de verdad es necesario y encaja con la historia que quiero escribir, y así con todo, sistema de magia, etnias, ciudades, mundos, etc.

    • José Alejandro Cantallops Vázquez

      Bueno, ya te animaste y lo comentaste que es lo que importa, aunque debería ver si hay una para escritores de fantasía urbana, que en 40 años del género se deben haber acumulado unos cuantos clichés.

  • Spriggan Velaryon

    Bueno, lo que yo tengo no deja de ser solo una “idea”, pero afortunadamente pude responder No a 81 preguntas, siendo uno de los “si” el del hidromiel xD, que ni al caso con mi historia.

    • Michael Bram

      En realidad, decirle si a una o dos no es un problema. Son cliches (algunos muy malos), pero otros sólo hay que saber usarlos bien y apropiarse de ellos.

      • Spriggan Velaryon

        Si, lo importante es apropiarse del cliché. En mi caso, al momento de concebir ese “cliché” dentro de mi historia lo hice a forma de caracterizar a un personaje, si, caracterización que influencia bastante (aunque no notoriamente) en la trama.
        .
        En el caso de la originalidad, no hay que preocuparse, me siento bastante orgulloso de que la historia que he ido concibiendo hasta ahora se escapa, a mi parecer, de la mayoría de tropos clásicos de la fantasía. Claro que, apenas tengo dos personajes bien concebidos, los esbozos de un tercero y el resto de desarrollo va principalmente a la morfología y cultura de las especias… Qué más que especies vendrían siendo… ¿Etnias?. Es muy ambiguo, no lo he pensado tanto ya que no he tenido tiempo para ello, de tanto en tanto me dedico más a la construcción de mundo, que tampoco es que vaya a ser demasiado grande.

      • José Alejandro Cantallops Vázquez

        Lo que te queda es ponerte y comenzar a escribir la historia, o cuentos sobre el mundo, para ir entrando en “calor” que es algo que yo he estado haciendo estos años con un mundo en el que llevo pensando varios años.

    • José Alejandro Cantallops Vázquez

      Entonces estás muy bien, casi nadie puede llegar a tanto, pero recuerda que debes compensar tanto originalidad o el lector, si la escribes, se quedará pensando WDF!

      • Spriggan Velaryon

        Redunde tanto que al final ni respondí.
        Si bien lo que he ido pensando podría considerarse “Original”, no es nada que requiera páginas y páginas de explicación. Es más como el contexto va implícito en la historia, si bien para nosotros seria “particular”, para los personajes que narran la historia es “normal”, por lo que estos aspectos se irían explicando de forma bastante tácita. Algo así al estilo de Elantris ahora que lo pienso

      • José Alejandro Cantallops Vázquez

        Creo que te interesaría leer una de las novelas originales que escribió Limyaael, que aborda sus historias de esa manera. Lo que a nosotros nos parecería extraño, para ellos es lo normal.

      • Spriggan Velaryon

        Me parece que esa es la forma más “normal” en que debería hacerse si vas a trabajar con tercera persona limitada. Tomemos por ejemplo la fantasía urbana, allí nadie explica fenómenos como la lluvia en plan: “Cuando la lluvia cae a la tierra, esta lo hace en forma líquida, regando nuestros suelos y aumentando el nivel de los mares, posteriormente, la condensación producida por el aumento de temperaturas generará que esta se evapore y llegue al cielo nuevamente, donde formará otra nube y repetirá el proceso”. Son cosas normales, del día a día, tan nimias y comunes que bien suelen ignorarse (provocando que se den incluso explicaciones erroneas como la que acabo de dar ¿Por qué en la fantasía nadie explica mal las cosas comunes de el día a día).
        Si en la historia de fantasía que se esta desarrollando tú clima, flora, fauna, sistemas de transporte o magia son tan comunes como dices que son, no hay necesidad de que algún personaje tenga algún soliloquio interno sobre como funcionan. Simplemente muestralos, si es necesario para la historia, seguro se explica sin necesidad de que arrojes páginas de explicación, de no ser así, entonces no hace falta que lo ilustres.
        Ya si lo que deseas es, de plano, mostrar el mundo como un elemento importante en la historia, siempre esta la posibilidad de usar a un personaje como un “Avatar”.
        .
        Yo recomiendo personalmente:
        1) No explicar las cosas, que ocurran o surjan según sea necesario. Si hay una religión predominante en el continente o país donde se ubica tú historia, y el protagonista es nativo de ahí, NO HACER QUE ALGUIEN LE EXPLIQUE EN QUE CONSISTE, seguro que ya lo sabe. En su lugar, haz menciones que hagan al lector interesarse por esa religión u organización… Si es que es importante para la historia.
        .
        2) Si, en serio, necesitas explicar largo y tendido que esta sucediendo, donde o por que, intenta que el receptor de esa información sea alguien que, de otra forma, no podría saberlo. Los POV extranjeros o ajenos a la situación son bastante útiles para esto. En una de mis historias, particularmente, hay un POV que es ajeno a, literalmente, todo lo que ocurre en el contexto de la sociedad a donde ha llegado, sin embargo conoce de forma decente la geografía, clima y distribución del mundo donde se encuentra, cosa que me permite centrarme, inicialmente, en los aspectos introductorios importantes a la historia y dejar los otros, que los personajes ya conocen, como secretos que se irán desvelando al lector poco a poco.
        .
        3) No sobre contextualices, si al inicio de tú historia nos estas mostrando que hay desastre, anarquía, ruina, preocupación y/o peligro por doquier, no arrojes páginas y páginas de retrospectiva de algún personaje en donde se nos explica largo y tendido por qué paso. Para empezar ¿Es realmente importante saber que llevo a la historia a eso o solo lo haces por expandir?
        .
        A modo de pregunta personal, como lectores, ¿Qué prefieren, que les expliquen que esta pasando o sacar conclusiones por sí mismos?

      • José Alejandro Cantallops Vázquez

        Yo prefiero que no me expliquen nada ni del trasfondo del mundo, el pasado del personaje o lo que está sucediendo en el mundo, razón por la que me gusta tanto Malaz, ahí Erikson no te explica nada, súbete al carro o quédate botado. Es algo que, en mi opinión, permite que el autor use todas esas palabras que se ahorra en explicaciones para cosas más útiles como avanzar la trama y, en el caso de Erikson, tratar de darte una perspectiva realmente global del conflicto.

    • Lynnx

      En el artículo se refiere a no diferenciarlo de la cerveza, no a mencionarla simplemente como lo que es, el hidromiel es mucho más antigua, la primera bebida alcohólica fabricada por el hombre. Estuvo presente en muchas culturas, muchas más de las que parece, en un mundo de fantasía es mucho más probable que esté presente sobre la cerveza o los licores destilados.

      • José Alejandro Cantallops Vázquez

        Creo que la pregunta 67 es una prueba para el autor novato de fantasía, que debería tener el conocimiento de esa diferencia que explicas y que es más probable que tus personajes estén tomando hidromiel que cerveza, cuyo proceso de fermentación es un poco más complejo. Esta pregunta sería para evitar todas esas escenas de tabernas en las que todos piden cerveza, cuando realmente no estaría demasiado disponible o siquiera se hubiera inventado en el mundo.

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