El portador de la luz

Reseña a “El Portador de la Luz” por: José Alejandro Cantallops Vázquez

Hace poco reseñé la primera saga escrita por Brent Weeks (El Ángel de la Noche), creo que fue lógico empezar por la más mala para después caer en esta: el Portador de la Luz. Esta, es para mi lo mejor que se ha escrito por mucho en la fantasía épica realista de la última década (y quizás sí, me estoy pasando como fan, pero lo vale). Así que como en mi reseña a Malaz: El libro de los caídos, trataré de ser lo más imparcial posible.

Igual que con Malaz, empezaré por los puntos malos de esta saga, que son bien pocos. El primero y quizás por el que muchos la subvaloran es que el argumento que teje Weeks en El Portador de la Luz, es digno de una novela turca. Pero, más allá de lo superficial que pueda parecer esto, sus personajes son únicos y hacen que te olvides de esta parte. Weeks tiene un don especial para hacer de personajes comunes memorables, desarrollarlos y hacer que nos importe mucho que le sucede, sus desgracias y sus sueños.

El otro gran defecto que se le puede señalar a esta saga es que a veces se pasa un poco con los giros dramáticos y algunos simplemente resultan tontos, no aparecen con tanta frecuencia ni son tan importantes como en el Ángel de la Noche, pero existen. Por lo menos hubieron algunas veces que esto me sacó de paso.

Ahora las cosas buenas, ¡yea!

La primera de todas es que toda la saga se desarrolla en un mundo que no recuerda ni de lejos a la cansada y manida ambientación medieval que sigue plagando a los mundos de fantasía. Weeks nos muestra un mundo original, dónde la esclavitud, la magia y un estilo exótico coexisten. Dios, Orholan ha dejado a los Prismas, hombres que pueden trazar los siete colores del espectro visible para que mantengan el equilibrio sobre los hombres mediante la Cromeria, la única escuela de magia del mundo.

Aunque las resemblanzas entre la Cromería y la Torre Blanca se noten, esta vez Weeks hizo bien su trabajo y las diferencio lo suficiente como para hacer a sus habitantes e influencias sobre el mundo distintas. Aquí, se adoctrinan a los magos (trazadores) para que sirvan a sus satrapías y una vez que hayan gastado toda su magia (los iris de sus ojos se llenan del color que usan), mueran en una festividad sagrada y no se conviertan en engendros de colores.

Durante 400 años la dinámica del mundo ha sido esta, pero durante los últimos quince años las cosas cambian, surgen dos prismas que son hermanos y se produce una guerra que divide el mundo y arrasa con la mayor parte de él. Uno de ellos, el que se alza con la victoria ahora, quince años después, descubre que ha tenido un hijo y que sus poderes al parecer ilimitados tienen un límite y ha comenzado a morir.

Este será el escenario dónde Weeks desplegará una historia de acción, sucesos épicos, personajes memorables como el Prisma Gavin Guille (para mi uno de los mejores personajes que he leído), Puño de Hierro, el Armero y otros personajes que se ganarán de inmediato la fascinación del lector.

Así que el Portado de la Luz es para ti si: disfrutas los personajes bien hechos, la fantasía no medieval, un ambiente exótico y las historias enredadas.

Descargar libros:

01 El prisma negro 02 La daga de la ceguera 03 El ojo fragmentado
04 The Blood Mirror   05 The Burning White
Comparte esta entrada y ayuda al blog.