Entrevista a autores cubanos de cf y f

Entrevista a Raúl Piad Ríos

Realizada por: José Alejandro Cantallops Vázquez

El cuarto autor que entrevisté para esta sección fue el matancero Raúl Piad, un buen amigo y que es uno de los escritores jóvenes del género que se dedica a cultivar y promocionar el género. Para aquellos que todavía no lo conocen, Raúl ha sido ganador del Oscar Hurtado y Mabuya en el año 2015, premio David (2017) con su libro de cuentos Lo mejor es soñar (que ya reseñé aquí en el blog), tiene publicado varios libros, entre los que se encuentran La marca de Kahim (una mezcla de fantasía y ciencia ficción) y Albahoa y la maldición de las tataguas (una colección de historietas). Además, como ya muchos notaron, Piad es un “escritor de provincia” y aquí nos habla de su experiencia.

1- Además de ser escritor, te gusta el comic y eres jugador activo de RPGs, ¿cómo crees que estas aficiones han influenciado tu escritura? Y, ¿crees que son buenas fuentes de las que tomar inspiración?

Nunca he ocultado que el cómic, los juegos de rol y, especialmente, los videojuegos, son una de mis principales fuentes de inspiración. Creo que, sobre todo este último, es bastante menospreciado entre las “élites” del género, que solo admiten la literatura y, si acaso, al cine, como exponentes dignos de ser cultivados y como referentes válidos. Si se trata de escribir, no pienso que hayan influenciado mi estilo como tal, sino que bebo de ellos para encontrar inspiración.  Ojo, considero que un buen escritor debe leer, y mucho, pero también que, en casa del zapatero, cualquier pedazo de hierro sirve de clavo.

2- Así cómo le pregunté a Roger en una entrevista anterior, al igual que yo eres un escritor de “provincia,” algo que dificulta mucho el escribir y publicar ciencia ficción y fantasía. Pero, en lo personal ¿cuál ha sido tú experiencia cómo escritor del género viviendo en Matanzas?

Pues…mejor no hablar entonces de lo que significa ser escritor en “provincia”, circunscribámonos a Matanzas. Imagino que mi experiencia debe ser parecida a la de otros escritores que no son de La Habana, y a la vez no. Matanzas es una ciudad que, por tradición, le pertenece a los poetas, a la gente lánguida y soñadora. Los narradores, los pocos que existen, prefieren abordar temas de realismo mondo y lirondo, a veces sucio, a veces descriptivo, casi de retratista. Podrás imaginar que un escritor de ciencia ficción y fantasía no tiene (o tenía) muchas oportunidades de abrirse camino en las editoriales locales. La política editorial matancera era una especie de copia a pequeña escala de la nacional. Por fortuna, los tiempos cambian, aunque no mucho. En los últimos tiempos han ocurrido dos cosas: mi Premio David (ahora te hablaré de eso), y la “resurrección” de la editorial Aldabón, de la AHS, y el interés de su director, Daniel Cruz por publicar todo tipo de género, incluido el fantástico.

Ahora puedo decir que soy el principal exponente del género en la ciudad (ja, como si fuese tan difícil).

3- Creo que uno de los momentos más importantes de tu carrera como escritor fue en el 2017, cuando ganaste el Premio David de Ciencia Ficción con tu libro de cuentos: Lo mejor es soñar. ¿Cómo te sentiste al saber qué habías ganado y qué ese sería tú primer libro publicado en el país? ¿Has sentido qué hubo algún cambio tras haberlo ganado?

Creo que, sin temor a equivocarme, puedo decir que el Premio David fue una gran puerta metafórica que me abrió un camino antes vedado. Tiene que ver con el funcionamiento de los premios y la forma de abrirse paso entre el mundillo literario en Cuba, pero de eso no hablaremos ahora. Saber que había ganado el David 2017 de Ciencia Ficción me provocó un momento de euforia desmedida. No te voy a engañar, era un sueño que acariciaba desde antes, pues incluso había enviado a la edición del 2015…quedando solo entre los finalistas y nada más. El primer libro que publica un escritor es muy importante, pues constituye su carta de presentación ante los lectores y la crítica, y si, además, este libro viene amparado por el “sello de calidad” del David, pues mejor, ¿no? ¿Cambios? Si, ocurrieron bastantes. Primero, la oportunidad de llegar a los medios y darte a conocer, y segundo, y creo que más importante, el reconocimiento de las editoriales y la opción de publicar con ellas. Si Matanzas tiene un premio David que puede exhibir con orgullo, y este premio es de ciencia ficción, pues ¡publiquemos ciencia ficción! Tal vez peque de presuntuoso, pero creo que el mismo premio ha impulsado el nacimiento del género en la Ciudad de los Puentes. Recientemente Ediciones Aldabón publicó mi libro La marca de Kahim, que inauguró una colección de fantasía y ciencia ficción en la que ya están incluidos otros autores del patio como Malena Salazar, y convocó al Premio Aldabón, específicamente en ciencia ficción. ¿Hubiera sucedido todo esto sin el David? Quizás, pero me gusta creer que mi granito de arena tuvo algo que ver.

4- Desde hace un tiempo has estado dirigiendo un taller de literatura centrada en la fantasía y la ciencia ficción en Matanzas. Esa es una iniciativa más que buena y de la cual me gustarías qué me hablaras.

Tienes razón, es una iniciativa buena…pero difícil de concretar y más aun de mantener. El taller funciona de forma esporádica –es complejo mantener una afluencia de personas verdaderamente interesadas y con deseos de escribir en serio- pero, aun así, ha servido como aglutinador para los dos o tres que a veces deciden emborronar algunas cuartillas. Por otra parte, ahora mismo funciona en la sede de Ediciones Aldabón, cada quince días, un taller llamado Los grafómanos que, si bien aglutina a cualquier tipo de escritor o aspirante a ello, si cuenta entre sus filas a un gran número de interesados en cultivar el género, y allí siempre aprovecho para llevar a cabo mi labor misionera.

5- Sé que eres fan y evangelizador de la obra de Brandon Sanderson, pero, si tuvieras que armar tú lista de los diez autores o libros de fantasía que recomendarías leer, ¿cuáles serían esos libros?

Aquí va mi “top ten” que, como toda lista, es muy personal, subjetiva…e incompleta.

6- Para terminar, ¿qué estás escribiendo?

Ahora mismo estoy a punto de terminar una novela de ciencia ficción llamada El camino de la Ascensión, una space opera algo hard sobre un grupo de supervivientes que viajan a bordo de una nave alienígena de avanzadísima tecnología. También tengo en plan terminar otra novela, La hoguera de la carne, una mezcla entre CF y fantasía, y un libro de cuentos conformado por relatos inspirados en videojuegos que han marcado mi vida.

 

Respondida el 8 de agosto de 2020

 En el blog también he publicado su cuento:

Monstruos – Raúl Piad Ríos

¿Deseas leer otras entrevistas de autores de fantasía y ciencia ficción cubanos?

Comparte esta entrada y ayuda al blog.

Ingeniero industrial y profesor de Ergonomía de día y, de noche, escritor de fantasía y traductor. A finales del 2017 crea el blog El último puente, con la intención de aumentar la lectura de la fantasía y su escritura dentro de Cuba.

14 Comentarios

  • Luthien

    Muy buena la entrevista!! Como es que no había visto esto, que horror, jajajaja, gracias Jose por este acercamiento a su escritura, se ve que me he perdido un poco 🙂
    Por cierto Raul, espero que en algún momento pueda contar con algún ejemplar de Lo Mejor es Soñar, que bueno…no forma parte de mis libreros aun! vaya te lo cambio por Lo Que Tu Sabes Que…jajajaja

  • José Fausto

    Muy agradecido de esta entrevista a Raul Piad, que nos acerca a la escritura actual de estos géneros.
    Aproveché la coyuntura para leerme de un tirón “Monstruos”, lo primero que leo de este joven escritor, pero que me crea el compromiso de no ser lo último,
    Saludos
    JF

  • Jacque

    Pues yo aquí, orgullosa de ser matancera. Y de haberme integrado al Taller, aunque sea recientemente.
    Me encantó la entrevista, sobre todo lo de “gente lánguida y soñadora”
    Ja Ja. Qué decencia.
    Besos para todos.

  • Abel

    Qué bueno es Raúl Piad, tanto como escritor como persona. Me enorgullece decir que he trabajado con él y soy testigo de su excelente trabajo. Su libro: “Lo mejor es soñar”, es un libro que he recomendado, recomiendo y recomendaré siempre, como de lo mejor de la cuentística de ciencia ficción cubana de los últimos años.

  • DannX

    No he tenido la oportunidad de leer a Raúl Piad, aunque me gustaría comprar sus libros algún día, ¿si se llegan a vender en La Habana?
    Gracias a él conocí a Brandon Sanderson (en su conferencia de Dialfa, hace uno o dos años), y sólo por eso le debo una enorme gratitud.
    Le deseo mucha suerte para que junto a otros muy buenos escritores que tiene el país sigan impulsando la literatura fantástica, que mucho lo necesita.

    • J. A. Cantallops

      Bueno, ahora en las librerías de La Habana debería haberla, en especial Lo mejor es soñar, que fue premio David y, con suerte, el año que viene una novela que se llama La Marka de Kahim (puede que me haya equivocado con la ortografía del nombre) que salió este año por las ediciones Aldabón, de Matanzas.
      Que bien, Piad es uno de los evangelizadores más grandes del sanderismo.

    • Piad

      Hola DannX, muy feliz de saber que mi conferencia te motivo a iniciarte en la lectura del gran Comere de Sanderson. Pues, según tengo entendido, Lo mejor es soñar todavía está en venta, aunque solo en las librerías de la Uneac y en Ediciones Unión, en la Habana quedan en el Vedado aunque ahora mismo no recuerdo la dirección exacta. Y La marca de Kahim, por desgracia, solo se encuentra en Matanzas, aunque tengo pensado (en cuanto la gran calamidad del 2020 pase) llevar una buena cantidad a la Habana a la primera actividad del fantástico que se haga. Abrazos

    • DannX

      Genial, gracias a ambos por la información. Dedos cruzados para cuando levante un poco la situación de la pandemia se pueda salir a comprar libros otra vez y se reanuden las actividades. Todo eso se extraña y mucho.
      Ánimos y abrazos.

    • J. A. Cantallops

      Claro, gracias a él tenemos un premio de ciencia ficción y fantasía, además de la oportunidad de que cuando mandes un manuscrito te lo valoren de manera justa.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *