Subgéneros de la Fantasía

Fantasía de asesinos

Su nombre lo dice todo, cuidado con las sombras amigo, hay un asesino tras de ti. Intriga, secretismo, espionaje, misterios, sombras, corrupción, estos son los temas e ideas que llenan el subgénero. Suceden en un mundo que no es feliz. De hecho, la moral difusa de los asesinos es increíblemente útil para dar varios puntos de vistas sobre el mundo al que se enfrentan por las noches, cuchillo en mano.

Los asesinos tienen una habilidad única para fundirse con las sombras y, sin embargo, dan forma a las naciones. Si bien los asesinos han existido durante siglos, es solo recientemente que este subgénero de la ficción se ha vuelto popular: libros, videojuegos, películas, cómics y más.

Características:

Nivel de magia:

La magia puede ser parte del mundo, o no. El asesino puede ser un usuario mágico o puede cazar a los usuarios mágicos, todo depende de las intenciones del autor.

Nivel de grandes ideas e implicaciones sociales:

Algunas historias se centran más en el personaje y, por lo tanto, se saltan los comentarios sociales. Otras gastarán muchas páginas en discusiones sobre la moralidad y la política.

Nivel de caracterización:

La clave de una buena historia aquí, es un personaje bien desarrollado. Los asesinos son personajes cautivadores que no son perfectos, sino que tienen defectos que los hacen humanos.

Hay algunos tipos comunes de asesinos, que pueden ser encasillados y conducir a personajes tipo, pero que también poseen un gran potencial de desarrollo.

Asesino profesional: asesinos capacitados que lo ven todo como un trabajo y, a menudo, pertenecen a un gremio (u organización similar), con sus códigos y una moral gris. Otra encarnación de este tipo, es el maestro de marionetas, que tira de los hilos en las sombras para proteger a las personas o ganar poder.

Asesino renuente/inepto: no quieren matar a la gente o son ineptos totales.

Asesino honorable: ve el asesinato como un llamado al deber y tiene un fuerte sentido identidad y honor personal. El dinero no es su principal motivación.

Asesino moral: solo mata a aquellos que creen que son merecedores de ello y cree contribuir a un bien superior.

Asesino cazador: entrenado para matar objetivos específicos: magos, criaturas sobrenaturales. La moral realmente no importa.

Nivel de complejidad del argumento:

Las historias siempre estarán llenas de acción, además de tener giros argumentales que complicarán las tramas, nunca sencillas.

Nivel de violencia:

Cuando la profesión del protagonista es el asesinato, la violencia será el pan de cada día.

Lista de novelas del subgénero:

  1. La serie de Vlad Taltos, Steven Brust: Un joven decidido y hábil con la espada dispone de muchos métodos para abrirse camino en la vida. Vlad Taltos escogió el camino del asesino. En Adrilankha, capital del imperio dragaerano, nunca falta trabajo para un asesino. Incluso si es humano. Vlad Taltos, además, cuenta con armas poco comunes. Aparte de ciertos conocimientos de brujería, un arte que la mayoría desprecia, tiene la ayuda de un pequeño jhereg, cuyas alas correosas y venenosa mordedura responden siempre a sus órdenes. Nunca se ha arrepentido del pacto que hizo con la madre del jhereg: “Ofrezco a tu huevo una vida larga, carne fresca y roja sin esfuerzo, y ofrezco mi amistad. A cambio pondré ayuda en mis empeños, pues está en su poder. Pediré su sabiduría y pediré su amistad”.
  2. El vitádico, Robin Hobb: Todo buen rey necesita alguien que se encargue de sus asuntos más turbios, máxima en tiempos revueltos, como los que corren en los Seis Ducados con los Corsarios de la Vela Roja saqueando sus costas. Pero ¿quién iba a pensar que el pequeño Traspie, hijo bastardo del rey Hidalgo y hasta entonces ayudante de caballerizo, podría ser esa persona? Y si lo fuese, ¿podrá hacer compatibles la necesaria instrucción en el arte del asesinato con los valores de la amistad y honor en los que ha sido educado?
  3. La trilogía del Ángel de la noche, Brent Weeks: El asesino perfecto no tiene amigos, sino objetivos. La muerte es un arte, y Durzo Blint lo ejecuta a la perfección, sea en una callejuela oscura o en las grandes estancias de palacio. Incluso el poderoso Sa’kagé, la organización criminal que mueve los hilos y los intereses en la ciudad de Cenaria, le respeta. La vida carece de valor si se ha nacido en las calles, y para Azoth la única manera de escapar a la miseria y el miedo que siempre le han acompañado es ser temido antes que temer, matar antes de que le maten. Si quiere sobrevivir, debe convencer a Blint de que le acepte como aprendiz. Pero aprender a asesinar con el mejor exige más que un duro adiestramiento. Hay que cambiar de identidad. Hay que olvidar el pasado y aquello en que se creía. Hay que aprender a moverse como las sombras en un mundo de intrigas donde nobles, plebeyos y criminales son meras piezas en una partida que acaba de empezar.
  4. Las leyendas de los Otori, Lian Hearn: Takeo pertenece al clan de los Ocultos, cuando descubre que todo su clan ha sido aniquilado por los Tohan emprende una desesperada huida de la que sale bien parado gracias a la intervención de Shigeru, señor del clan Otori, quien le adopta y prepara para cumplir con un misterioso destino. Los extraordinarios poderes que Takeo posee lo convierten en la pieza clave de la intriga, al tiempo que se enfrenta a la pasión de un amor inalcanzable. Un paisaje de gran belleza desgarrado por luchas intestinas. Una antiquísima tradición minada por espías y asesinos. Una sociedad de rígidos códigos y castas trastocadas por amor.
  5. La trilogía del vendedor de espadas, R. A. Salvatore: Artemis Entreri vuelve a ser el rey de las calles de Calimport. Pero mientras que él aboga por la prudencia, su protector drow se vuelve cada vez más ambicioso. Muy pronto, el asesino se ve obligado a seguir el mismo camino que en su día tomó su enemigo más odiado, un camino que conduce a un lugar en el que un asesino como Entreri jamás será bienvenido.
  6. Villanos por necesidad (Villains by Necessity), Eve Forward: En un mundo dónde finalmente el bien ha triunfado sobre el mal. Sam, el último asesino del mundo y Archie, el maestro del gremio de los ladrones descubren que la victoria de la luz ha desequilibrado al mundo. Ayudados por Kaylana, una druida, buscan la puerta oscura para liberar elmal sobre la tierra y restuarar el equilibrio. Ya que si no se hace de esa forma, el mundo terminará sublimado.[1]
  7. Los asesinos de Tamurin (The Assassins of Tamurin), S. D. Tower: Tenía solamente once años y ya era una huérfana, a Lale, la odiaban todos en el pueblo y, por eso, la empujaron al salvajismo. Expulsada, siguió su destino que señalaba un lugar lleno de oscuros y sombríos presagios, una escuela para chicas fundada en Tamurin.Allí, Lale, encuentra atención, hermandad y un hogar, además de una profesión que puede costarle todo lo que ama. Ya que es capaz de esgrimir la hechicería más oscura y decider, ¿qué realmente quiere hacer?
  8. La serie de capa y daga (Cloak and Dagger series), Anne Lesley Groell: Nacida en una familia aristocrática, Jenifleur se jacta de la crianza y educación como dama que ha recibido. Pero el corazón que bombea sangre azul dentro de su pecho quiere una vida más peligrosa, y, su pasión de toda la vida ha sido seguir los pasos de su tío y, convertirse en un operativo del oscuro y poderoso Gremio de Asesinos. Y ahora, para bien o para mal, tiene una oportunidad. Ya que su tío ha aceptado un peligroso encargo en las lejanas tierras de Askharon y necesita desesperadamente ayuda. Reclutando la ayuda de su fuerte amigo Thibault, Jenifleur se embarca en un épico viaje para rescatar a su amado y misterioso tío. Pero el joven y ansioso duo, van camino a perder sus cabezas, ya que van a un lugar dónde incluso, el poderoso Gremio de Asesinos, es incapaz de ofrecerles ayuda.
  9. La serie del rompedor de juramentos (Oathbreaker serie), J. B. Redmond y S. R. Vaught: Un asesino ha conducido a un prínicpe a su muerte. Un asesino secuestra legalmente a un chico aterrorizado. Y, un gobernante ordena una atrocidad tan devastadora que cambiará el curso de la historia. Así comienza esta historia dónde dos niños deben dejar a un lado su infancia y aceptar su increíble poder para hacer las cosas correctas.
  10. El yunque del mundo (The Anvil of the World), Kage Baker:

[1]La palabra bonita para decir que será convertido en vapor en par de segundos.

Comparte esta entrada y ayuda al blog.

Ingeniero industrial y profesor de Ergonomía de día y, de noche, escritor de fantasía y traductor. A finales del 2017 crea el blog El último puente, con la intención de aumentar la lectura de la fantasía y su escritura dentro de Cuba.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *