Subgéneros de la Fantasía

Fantasía de intriga cortesana

Son historias complicadas, llenas de intrigas y manipulaciones. Este subgénero se caracteriza por tratar con historias de muchas capas y conflictos, aunque no necesariamente físicos, sino más bien, luchas tras bambalinas y el tirar de los hilos adecuados para quitar o mantener alguien en el poder. Además, los personajes inteligentes son la regla en ambos bandos, los ineptos no sobreviven en las grandes cortes.

Estas novelas disfrutan de un worldbuilding hecho a consciencia y muy detallado, para, así, crear un gobierno creíble con intrincadas jerarquías y naciones con complejas relaciones.

Características:

Nivel de magia:

El nivel de magia varía según el autor y no es una característica que defina al subgénero. En algunas historias, la magia apenas está presente y no es un factor determinante; en otras, la magia es clave para el desarrollo argumental y la posesión del poder.

Nivel de grandes ideas e implicaciones sociales:

Generalmente no presentan grandes ideas, pero hay muchas implicaciones sociales involucradas en los acontecimientos de la corte palaciega. La idea del poder, el bien y el mal, son temas comunes.

Nivel de caracterización:

El desarrollo de los personajes a veces puede ser eclipsado por el worldbuilding y el desarrollo del argumento. Sin embargo, los personajes son importantes jugadores en las historias de intriga cortesana y, por lo tanto, tienden a cobrar vida. Una característica común del subgénero es la moralidad gris de sus personajes, lo que les da a los lectores personajes más realistas.

Nivel de complejidad del argumento:

Desentrañar una trama llena de giros y vueltas es el sello distintivo de este subgénero.

Nivel de violencia:

El conflicto es una parte importante de todas las historias de este subgénero y siempre será violento. Sin embargo, a menudo hay guerras o amenazas de guerra a la vuelta de la esquina. Aunque, generalmente, los conflictos se resuelven mediante la violencia, pero en secreto, con asesinos, venenos y golpes de estado.

Lista de novelas del subgénero:

  1. La princesa señuelo (The Decoy Princess), Dawn Cook: Por doce años, el rey Faldian y su esposa guerrera, la reina Alexeika, han luchado contra Cieftain, y al malvado hechicero que lo respalda, quienes mataron a su hijo el día en que unos bárbaros atacaron el palacio. Ahora, Dain, sufre una poderosa y letal maldición, lucha por volver a casa y ser salvado por el Cáliz de la la vida. Pero pronto se verá traicionado por alguién muy cercano.
  2. La trilogía de la Ascensión (The Ascendance Trilogy), Jennifer A. Nielsen: Cuatro huérfanos son secuestrados por un noble de Carthyan, Bevin Conner, quién mata a uno de los muchachos para demostrar lo importante que es la misión por la que han sido raptados. La cual consiste en convertir a uno de ellos en un príncipe impostor, ya que la familia real ha sido asesinada y para prevenir la guerra uno de ellos será un títere del poder, mientras los otros dos serán asesinados.
  3. La reina de Attolia (The Queen of Attolia), Megan Whalen Turner: Eugenides, el ladrón de Eddis, ha sido atrapado espiando a la reina de Attolia. Espera ser colgado, pero en vez de eso, la reina acude a una antigua costumbre y corta su mano de la espada. Pero todo es parte de una intriga mucho mayor que lleva a la guerra a los reinos de Attolia y Eddis, así cómo también habrá una gran cantidad de fuerzas políticas inclinar la balanza de la guerra a un lado u al otro. Mientras, la reina y Eugenides, lucharán por lo que creen.
  4. La serie de Su justo asesino (His Fair Assassin series), R. L. La Fevers: Sybella llega a las puertas del convent medio loca por el dolor y la desesperación. Aquellos que adoran a la Muerte, están felices de ofrecerle refugio, pero a un precio. El convento ve a Sybella, dotada para las artes del asesinato y la seducción, como una de sus más peligrosas armas. Pero esos habilidosos asesinos están incorformes cuando deja el convent y regresa a la vida que casi la volvió loca. Y, mientras Sybella es un arma de la justicia, esgrimida por la Muerte misma, esta debe darle una razón para vivir. Y, entonces encontrará a un aliado inesperado en una mazmorra, pero ¿será suficiente?
  5. Una canción para Abornne (A song for Abornne), Guy Gavriel Kay: Basada en la cultura trobadoresca que nació en Provenza durante la alta edad media, esta absorbent y panorámica novella crea una version alternative del mundo medieval. El matriarcado, la culta tierra de Arbonne es rentada como un feudo entre sus dos más poderosos dukes, el noble trovador Bertran de Talair y Urte de Miraval, viudo y una vez heredero al trono.Al norte está la militarista Gorhaut, cuyos habitants adoran al dios military Corannos y son gobernados por el corrupto y mujeriego reyAdemar. Su consejero principal, el alto sacerdote de Corannos, está determinado a erradicar la adoración de la deidad femenina, cuyos seguidores viven al sur. Dentro de este caldero hirviente de desastre llega a Gorhaut un misterioso mercenario llamado Blaise, quién entra al servicio de Bertran y evita su asesinato. La revelación del linaje de Blaise y la llamada de ayuda de su hermanastra en el santuario sentan las bases de un choque entre dos culturas.
  6. La segunda duquesa (The second Duchess), Elizabeth Loupas: Bárbara de Austria es sencilla, aguda y sensible. También, necesita desesperadamente un marido, tiene veintiséis y está a punto de ser enviada a un convento, como sucedió con su hermana. Así, adopta lo que parece ser su última oportunidad, una propuesta de matrimonio de Alfonso d´Este, Duque de Ferrara, nieto de Lucrecia Borgia, inteligente, apuesto, poderoso y, ampliamente conocido por haber matado a su priemra esposa, Lucrecia de Medici.Bárbara se casa consciente de esto, pero a la vez fascinada por su peligroso y enigmático neuvo marido, lo cuál, con el paso de los meses la conduce a descubrir la verdad tras el asesinato de la primera duquesa.
  7. Canción de hielo y fuego, George R. R. Martin: Ver lista de novelas de la baja fantasía.
  8. Las nieblas de Avalon, Marion Zimmer Bradley: Ver lista de novelas de alta fantasía histórica.
  9. Dune, Frank Herbert: Ver lista de novelas de fantasía científica.
  10. Duelo cortesano/Duelo por el reinado (Court Duel/Crown Duel), Sherwood Smith: Ver lista de novelas de fantasía costumbrista.

 

Comparte esta entrada y ayuda al blog.

Ingeniero industrial y profesor de Ergonomía de día y, de noche, escritor de fantasía y traductor. A finales del 2017 crea el blog El último puente, con la intención de aumentar la lectura de la fantasía y su escritura dentro de Cuba.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *