Subgéneros de la Fantasía

Fantasía del extraño oeste


Este subgénero surge cuando la fantasía y las historias del oeste se juntan en una misma ambientación. La fantasía del extraño oeste es, inherentemente, un género de mezclas que tiene un poco de fantasía, western, steampunk, horror y misterio, todo junto y mezclado en diferentes grados. Esta combinación de géneros demuestra la versatilidad de la fantasía y su capacidad para reinventar historias y tropos.

La fantasía del extraño oeste es también un subgénero de fuerzas aparentemente opuestas: orden y caos, folclor e industrialización, lo natural y lo sobrenatural, así como la probada y siempre presente lucha del bien contra el mal. Las fuerzas contrarias son una representación del constante cambio de la frontera espacial, lo cuál, es en muchas maneras, un choque de mundos y culturas. Hay un sentido de la exploración y el descubrimiento, así como de tragedia y traición en este período histórico, lo cual lo hace una excelente locación para contar historias.

Características:

Nivel de magia:

El nivel de la magia en estás historias depende de la intención del autor. Los poderes mágicos a veces son una parte común de la vida fronteriza y, en otras historias, la magia es una fuerza única inherente a la naturaleza. En otras, los elementos sobrenaturales estarán más presentes que los mágicos, porque se prestan mejor a la hora de crear una atmósfera peligrosa.

Nivel de grandes ideas e implicaciones sociales:

Algunas veces, la fantasía del extraño oeste sigue la tradición pulp del western. En esta tradición, las ideas y el comentario social son casi inexistentes o, de otra manera, irrelevantes para la historia.

Sin embargo, hay historias que tienen en cuenta el gran potencial social y cultural de este período histórico. Haciendo que el lector examine preguntas sobre la moralidad, la identidad, el deber, y el significado de la historias. Lo cuál las hace intelectualmente fascinantes.

Nivel de caracterización:

Los personajes tipo son comunes, el comisario, el pistolero solitario y misterioso, la damisela en peligro, la camarera del bar. No todos los escritores usarán estos personajes, sino que intentarán crear unos nuevos y fascinantes. Por ejemplo, un personaje que es mitad humano y mitad vampiro, podría tener un buen desarrollo argumental.

Nivel de complejidad del argumento:

Los argumentos de la fantasía del extraño oeste tienden a estar llenos de acción, misterio y aventuras, puntos en los que se apoyará para mantener al lector leyendo.

Nivel de violencia:

El salvaje oeste es un lugar sin ley, dónde la violencia es la forma más común de zanjar disputas.

Lista de novelas del subgénero:

  1. Meridiano de sangre, Cormac McCarthy: Es la frontera entre México y USA a mitad del siglo XIX. Las autoridades mexicanas y del estado de Texas forman una expedición paramilitar para acabar con el mayor número de indios posible. Es el llamado Grupo Glanton, que tiene como líder al juez Holden, un ser violento y cruel: un hombre calvo como una bola de billar, albino, sin barba, sin pestañas, ni cejas. Holden nunca duerme, le gusta bailar y tocar el violín. Viola, asesina y afirma que nunca morirá. En un momento de locura los carniceros de Glanton pasan de asesinar indios y arrancarle las cabellerasha exterminar a los mexicanos que les pagaban. Así se instarua de nuevo en la frontera la ley del más fuerte.
  2. Alvin Maker, Orson Scott Card: Es principios del siglo XIX y Norteamérica no se ha independizado de la corona británica. En el mundo la magia y los conjuros del folclore existen tanto entre el hombre blanco como entre los pieles rojas. Alvin, ha nacido en el seno de una familia de colonos que se dirige al oeste. Es el séptimo hijo varón de un séptimo hijo varón y, por las prodigiosas circunstancias de su nacimiento, está llamado a ser un hacedor; un antagonista de los poderes innominables que persiguen la destrucción del mundo.
  3. Lanzador de hechizos (Hexslinger), Gemma Files: Dos años después de la Guerra Civil, el agente de Pinkerton, Ed Morrow, se ha infiltrado en una de las pandillas más peligrosas del oeste: la tropa liderada por el “reverendo” Asher Rook, ex capellán confederado convertido en “Hechicero” y su notorio lugarteniente (y amante) Ajedrez Pargeter. La tarea de Morrow es acercarse lo suficiente como para mapear el alcance del poder de Rook y, luego,usar ese conocimiento para ayudar al profesor Joachim Asbury a descubrir los secretos de la magia. Los magos, maldecidos por su don a una existencia solitaria y dolorosa, nunca han sido más que una nota a pie de página en la historia. Pero Rook, impulsado por la desesperación, tiene un plan para hacer añicos la ley natural que impide la cooperación de los maleficios y cambiar la faz del mundo. Ha apostado el éxito de su plan a un juramento matrimonial con la diosa Ixchel, madre de todos los ahorcados. Para lograr esto, debe levantar su panteón sediento de sangre de su tumba colectiva mediante el sacrificio, la destrucción y la apoteosis.
  4. Vampire Hunter, Hideyuki Kikuchi: 12,090 A.D. Es un tiempo oscuro para el mundo. La humanidad está saliendo de trescientos años de dominación de una raza de vampiros conocida como la Nobleza. La guerra contra los vampiros ha pasado factura al mundo; las ciudades se encuentran en ruinas, el campo está fragmentado en pequeñas aldeas y feudos que aún luchan contra las incursiones nocturnas de los vampiros caídos y, los restos de sus demonios y hombres lobos fabricados genéticamente. Cada aldea quiere un Cazador, uno de los guerreros que han prometido sus armas láser y sus espadas para la erradicación de la Nobleza. Pero algunos cazadores son mejores que otros y, algunos traen consigo su propio tipo de peligro …
  5. Territorio (Territory), Emma Bull: Así como las leyendas y los fragmentos de la historia de la antigua Gran Bretaña se convirtieron en los cuentos artúricos que conocemos, la historia de Wyatt Earp, Doc Holliday, Clantons y otros, narrada y contada en innumerables historias y dramatizaciones, se ha convertido en un gran mito estadounidense.
  6. Unicornio del Oeste (Unicorn Western), Johnny B. Truant y Sean Platt: Expulsado del reino mágico, el mariscal Clint Gulliver, yace moribundo en el desierto de las Arenas del más allá, pero su unicornio Edward lo ayuda a llegar a la pequeña y polvorienta ciudad de Solace. Por primera vez desde que abandonó, Clint se ha atrevido a ser feliz, comprometido con su novia, Mai. Pero la ciudad se enfrenta a un enemigo mortal que se aproxima, el pistolero se siente obligado a destrabar a sus siete pistolas para enfrentarlo… y la magia oscura que trae consigo.
  7. El tarot de las seis pistolas (The gun tarot six), R. S. Belcher: Nevada, 1869. Gólgota es una ciudad ganadera que esconde secretos antinaturales. Un refugio para los benditos y los condenados, en Gólgota han sucedido eventos extraños, pero nada como la oscuridad que se agita en la mina abandonada que domina la ciudad. Un antiguo mal se está derramando por el mundo y, a menos que se detenga, el mundo habrá visto su último amanecer …
  8. Blanca Nieves seis pistolas (Six-gun Snow White), Catherynne M. Valente: Olvida el bosque oscuro y encantado. Imagina, en cambio, un Viejo Oeste magistralmente evocado donde es más probable que encuentre coyotes que los siete enanitos. Con un narrador claro y atractivo se relata la historia de los padres de nuestra heroína: un barón de la plata de Nevada que obligó a los Crow a entregar a una de sus hijas más hermosas, Pistola que canta, para casarse con él. Aunque la vida de su madre terminó cuando ella nació, es solo el principio de una gran historia. Ha nacido en un mundo que no tolera a los mestizos, pero después de esconderse durante años, su madrastra termina apodándola Blancanieves, burlándose de su piel morena, pero ella no se amedentrará.
  9. La torre oscura, Stephen King: Ver lista de novelas de fantasía científica.
  10. Las historias de invierno (The winters stories), Lon Williams.

 

Comparte esta entrada y ayuda al blog.

Ingeniero industrial y profesor de Ergonomía de día y, de noche, escritor de fantasía y traductor. A finales del 2017 crea el blog El último puente, con la intención de aumentar la lectura de la fantasía y su escritura dentro de Cuba.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *