Notificaciones del blog

Guía al blog

Tras varios años publicando el blog se ha convertido en un monstruo laberíntico y lleno de publicaciones en el que podrías perderte, no pasar de la página principal o haberte olvidado de las secciones más antiguas del blog. Por tal razón he decidido crear una guía general que te ayude a explorarlo completamente y descubrir esos pequeños post joyitas que podría haber publicado años atrás (aunque si lo que buscas son sugerencias de lectura más específicas, entonces deberías leer mis entradas sugeridas del blog).

Sección biblioteca

Esta fue la principal sección del blog durante sus primeros dos años y en la que podrás encontrar centenares de novelas de fantasía listas para ser descargada (a través de Google Drive). Estas están divididas en cuatro grandes categorías, cada una correspondiente a las épocas de la fantasía (si no sabes cuales son las épocas de la fantasía, entonces deberías leer esta entrada):

Biblioteca completa (sin divisiones por época): Recomendada si quieres explorar libremente

00 Precursores de la fantasía (¿?-1930): Recomendada si te interesa conocer cuáles fueron las novelas que influenciaron el surgimiento de la fantasía moderna.

01 Primeros clásicos de la fantasía (1930-1980): Recomendada si te interesan las novelas que se publicaron antes y después de El señor de los anillos y se convirtieron en los grandes clásicos del siglo pasado. 

02 Segundos clásicos de la fantasía (1981-1995): Recomendada para ti si las novelas o sagas que buscan tienen los elementos clásicos de la fantasía y quieres que todo se mantenga dentro de los límites claros del bien y el mal.

03 Nueva fantasía (1996-¿?): Esta es la época de la fantasía en la cual estamos viviendo actualmente y que se ha caracterizado por autores que buscan romper los cánones de la fantasía clásica, creando obras donde sus mundos se parecen más al nuestro, pero no por ello dejan de ser menos grandiosos.

Reseñas de novelas de Fantasía: De igual manera, si necesitas un poco más de ayuda para decidir sobre si leer o no una novela, puedes consultar mis reseñas y las que han aportado algunos colaboradores del blog en esta sección.

Mi guía de lectura de la fantasía: En caso de que no tengas tiempo para ir leyendo las reseñas de las novelas una por una he preparado una guía de lectura de la fantasía basada en mi gusto personal a la que podrías darle un vistazo y decidir si alguna de estas novelas te llama la atención.

Frases de fantasía: Si ninguno de las formas anteriores de decidirte por un libro ha funcionado, siempre puedes recurrir a revisar la sección de frases. Esta se ha convertido en una de mis maneras favoritas de escoger que libro leer, ¿acaso querrías descubir el libro cuyas frases te han conectado contigo?

Libros cubanos: También puedes ver cuáles son los libros de fantasía publicados en Cuba que, personalmente, considero lo mejores.

Diatribas de Limyaael

Sin dudas, esta sección es el corazón del blog, pues mi traducción de las diatribas de Limyaael (si no la conoces aprende sobre quién era Limyaael) han encontrado mucha popularidad entre los lectores y aspirantes a escritores de fantasía. Y es que no se puede negar que su humor caustico y crítica precisa de los principales clichés del género, así como sus consejos y recomendaciones son una información valiosa que debería ser leída. Tanto que por acá en el blog la hemos consagrado como Nuestra Señora Protectora y sus lectores más fieles al Limyaaelismo (medio broma seria).

Por lo que si todavía no las has leído, te animo a que vayas directo a su página inicial y le des una oportunidad.

Presentación y listado de las diatribas de Limyaael

Artículos sobre fantasía y escritura

Si eres escritor o lector de fantasía, esta sección es una de las que más podría interesarte. En esta podrás encontrar artículos relacionados tanto con los principios básicos de la escritura y algunas técnicas literarias útiles, todas adaptadas y ejemplificadas para la fantasía. Además de otras entradas sobre interesantes y curiosos relacionados con el género.

Explorar artículos sobre fantasía y escritura

La ardua guía a la Tierra de la Fantasía

O como aprender los clichés más comunes de la fantasía de manera divertida y cómo evitarlos. Esta sección debe su completa existencia a Diana Wynne Jones (sí, la misma de El castillo ambulante) y su afamado libro The Tough Guide to Fantasyland el cual traduje y convertí en entradas que puedes leer aquí.

Comprar pasaje al tour a la Tierra de la Fantasía (con una guía introductoria)

Subgéneros

La Fantasía es un gran género que engloba a muchos subgéneros que van más allá de los típicos que hemos visto en películas o leído en libros populares. ¡Hay todo un mar de géneros allá fuera esperando a que los descubras y quizás representen el tipo exacto de fantasía que quieres leer! Por ello he creado una guía de subgéneros que te ayudará a identificarlos y aumentar tu conocimiento sobre la fantasía.

Descubrir subgéneros

Cuentos de autores nacionales

Esta sección la cree con el objetivo de promocionar tanto a los autores de fantasía cubanos, tanto lo publicados como los inéditos (si eres uno de estos, podría interesarte mi convocatoria permanente de recepción de cuentos de fantasía). En esta he tenido el placer de contactar y publicar (bajo autorización de sus autores) cuentos de Yoss, Elaine Vilar Madruga, Malena Salazar Maciá, Raúl Piad Ríos, Michel Encinosa Fú, Eric Flores Tylor, Roger Durañona y otros.

Leer cuentos de fantasía de autores cubanos

Entrevistas a autores cubanos de fantasía

Tras crear una sección de cuentos de autores cubanos y haber entrado en contacto con ellos, obteniendo una buena respuesta, durante las vacaciones de 2019 me animé y decidí dar el siguiente paso: entrevistarlos. Así que armado con mi conocimiento sobre sus obras y algunas lecturas sobre cómo hacer entrevistas cortas aquí pueden leer sus respuestas sobre temas que van desde cómo ser un escritor del fantástico en Cuba, sus obras favoritas y sus próximos proyectos.

Leer entrevistas y descubrir un poco más sobre lo que es ser un autor de fantasía en Cuba

Novelas publicadas en exclusiva para el blog

Esta categoría surge con la idea de compensar la carencia del sistema editorial cubano respecto a la publicación de novelas nacionales de fantasía y darle visibilidad entre los lectores del blog y algunos de más allá de nuestras fronteras.

Leer Los 43 días de Kangayowa, de Yoss (primera novela publicada en esta sección)

Discusiones

Esta es una sección que ha tenido sus vaivenes a lo largo de los años, pero que siempre es un buen lugar para que dejes tu opinión sobre un tema que encuentres entre su lista de discusión de temas activos o sugieras uno propio. Sólo debo advertirte que las discusiones tienen una intención sana (sin ofensas ni bullying, comportamientos que serán penalizados) y todas sobre temas relacionados con la fantasía. Así que si quieres compartir tu opinión sobre algunos de los temas de discusión o agregar uno nuevo, no dudes en dejar tu comentario, siempre les presto atención y considero la retroalimentación importante.

Temas que se discuten actualmente

Memes

Ya debes haberte dado cuenta de que el blog es en su mayoría un sitio para leer y aprender, pero entiendo que hay que reírse un poco y para ello tengo esta sección de memes de lectores, escritores y de novelas de fantasía que comenzara a principios del blog y luego Gamora reanimara con una buena inyección de memes.

Ver memes

Las listas del Señor Oscuro

Durante los años noventa un grupo de lectores entusiastas tanto de la fantasía, como la ciencia ficción y los comics, crearon una serie de lista cómicas en las que aconsejaban sobre lo que no debería hacer un Señor Oscuro y sus secuaces. De esta manera buscaban evitar que los escritores y autores de comics cayeran en estos clichés y comportamientos estúpidos, un contenido muy útil que he traducido para ustedes y que deberían leer.

Conviértete en el mejor villano de todos

Fantraducciones

Hay mucha, mucha fantasía buena que no ha sido traducida al español de manera oficial. Unas novelas de fantasía que estarían fuera del alcance de los lectores que no dominan el inglés (y deberías hacerlo), pero que heroicos fans, conocedores del inglés se han animado a traducir y han contactado conmigo para publicarlos en el blog.

Leer Fantraducciones publicadas en el blog

Taberna “El Fénix”

Creada por Ropeh, uno de los colaboradores más antiguos del blog, este un sitio en el que podrás hablar de lo que quieras cuando pases por el blog y estés aburrido, quieras compartir alguna opinión con los demás o cualquier cosa que se te pase por la cabeza.

Pedir una cerveza y hablar con los demás comensales

Sobre mi

En este apartado sobran las palabras,  va sobre mi persona: José Alejandro Cantallops Vázquez, creador de El último puente y aquí podrás encontrar algunos datos adicionales junto con un agradecimiento a todas las personas que han hecho de manera directa o indirecta este blog un mejor sitio.

Saber un poco más sobre el creador del blog y las personas que lo han mejorado

Comparte esta entrada y ayuda al blog.

Ingeniero industrial y profesor de Ergonomía de día y, de noche, escritor de fantasía y traductor. A finales del 2017 crea el blog El último puente, con la intención de aumentar la lectura de la fantasía y su escritura dentro de Cuba.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *