Diatribas de Limyaael

Limyaael 201 Objetos mágicos

Autor: Limyaael

Traductor: José Alejandro Cantallops Vázquez

Para @zekk_skywalk, quien me preguntó sobre los objetos mágicos. Hice una diatriba sobre la búsqueda, pero ninguna sobre los objetos mágicos que son Objetos de Búsqueda.

1) Si el objeto está en posesión de cierta familia o grupo, dales una razón para mantenerlos.

Lo siento, pero encuentro completa y extremadamente poco realista que una familia que viva en la más mísera pobreza, pasaría un valioso anillo de esmeralda de generación en generación y nunca piense, ni una vez, sobre vender la piedra. La probabilidad es mayor si la profecía o lo que sea que tiene adjunta es muy vaga. “Algún día alguien hará grandes actos de valor con este anillo,” pienso que no sonaría tan impresionante al lado de la canción de las sirenas del hambre y el conocimiento que esa piedra podría comprar comida para alimentar a sus familias.

¿Allí no había tentación? ¿Particularmente si el objeto es una espada con joyas incrustadas? Seguramente alguien comenzaría a razonar, “Bien, la hoja es la cosa importante. Si solamente desencajo unas pocas joyas, a nadie le importará…”

Pienso que hay algo romántico para la mayoría de las personas, sobre la idea de una familia o una sociedad secreta escondiendo un anillo, espada o joya (usualmente es una de esas tres cosas), de generación en generación. El problema es que esos autores a menudo no explican cómo funcionaría. En una sociedad donde los campesinos supuestamente no tienen armas, ¿cómo va a explicarlo la familia si los soldados del barón invaden sus hogares repentinamente y encuentran esta espada bajo la cama? Quizás la recuperen, pero no veo porque debería permanecer sin causar problemas el estar por siempre en su posesión. Pienso que sería más interesante leer una historia dónde el objeto es conseguido al robarlo de vuelta, no para cumplir una gran búsqueda, sino debido a que la búsqueda todavía está por llegar y fallará sin la propiedad robada.

Si quieres que haya algo así como una fuerte creencia adjunta al objeto debido a la que nadie soñaría con separarse de él, inténtalo hacerlo una maldición en vez de una promesa de buenos tiempos. Una maldición podría significar algo. Una familia que ha estado viviendo en la pobreza durante las últimas seis generaciones, mientras tanto pierden sus extremidades y miembros de la familia, no tendrían muchas razones para creer en “buenos tiempos.”

2) ¿Si el objeto es el más poderoso (inserte aquí sustantivo), por qué no ha sido usado antes?

Siempre estoy asombrada sobre cuan sádicos muestran la mayoría de los autores al destino –estoy segura de que sin intenciones. ¿Por qué debería un país sufrir de trecientos años en vez de solo tres, o siquiera uno? ¿Por qué el salvador destinado no viene cuándo los problemas comienzan, en vez de diez, veinte o cien años más tarde? ¿Y por qué esta espada, si puede salvar a todo el mundo al ser desenvainada, yace en un tesoro o bajo la cama de una familia campesina en vez de estar ya en el puño del héroe?

Una posibilidad es que el objeto esté “perdido” y nadie recuerde el cuento. Pero siempre parece que alguien si lo recuerda, un viejo y sabio mago, el mentor o un sabio que reconoce la simple honda que lleva el chico campesino como la Honda de Arpenath o algo similar. (Hasta hoy, nunca he leído una historia sobre una honda mágica. Me gustaría hacerlo). Usualmente sonríe “misteriosamente” y le devuelve el objeto a su dueño, diciéndole que espere hasta que realmente lo necesite.

Y mira alrededor del moribundo mundo de fantasía, con sus plagas y hambrunas y los soldados del Señor Oscuro atravesándolo vandálicamente, y decir, “¿Realmente ahora no lo necesita?”

Pero no, por supuesto que no, debido a que los autores se preocupan más sobre la ironía dramática que hacer que sus héroes parezcan más inteligentes o clementes. Así que sigue la búsqueda, mientras la poderosa espada dormita en su funda y las personas que podrían aparentemente ser salvadas por su poder mueren por centenares. Me cocino a fuego lento. Y la búsqueda sigue, mientras el héroe discute por tonterías con su amada dama y las personas mueren de heridas que el anillo mágico podría haber sanado. Comienzo a hervir. Y entonces la búsqueda termina, con todos agradeciéndole al héroe por salvarlos con el Misterioso Cristal –después de que millares de ellos ya hayan muerto. Lanzo el libro.

¿De cualquier manera, dónde está la racionalidad de mantener un objeto encerrado? ¿Por qué ninguna persona en el mundo que lo recuerda urge al héroe a usarlo tan pronto como lo reconoce? ¿Por qué nadie que sabe dónde está comienza a usarlo para salvar el mundo, sanar a los moribundos, o lo que sea que supuestamente está diseñado para hacer? Generalmente, no hay ninguna racionalización, solo las sandeces de lo “Sabrás cuándo lo necesites”.

Debería haber una jodida cantidad de buenas razones para mantener lejos de las calles a un objeto que podría cambiar todo el mundo a mejor.

Y no, “Debido a que arruinaría el suspenso de mi historia,” no es una buena razón. pusiste allí el arma super-poderosa en primer lugar, debes idear una razón del por qué no la están usando ahora.

3) Si la cosa va a hablar, dale una personalidad real.

Las espadas parlanchinas usualmente no tienen más personalidad que los animales parlanchines. Quieren beber sangre, o son insolentes con sus dueños hasta que se dan cuenta de que por supuesto, su dueño es un incomparable paragón de la compasión. (Divertido. La mayoría de las veces los veo como un incomparable paragón de debilidad). Entonces luchan sin quejas.

Quiero ver una espada perezosa. Quiero ver una joya vana que demande ser alzada y admirada antes de actuar. (Esa podría ser una buena razón por la que nadie está usándola para salvar el mundo). Quiero ver un anillo que no hace otra cosa que brillar un poco, y el brillo podría significar que salvó el mundo o que ha destruido un reino. Te has tomado el problema de notar que estas cosas no son solo cosas, que tienen un rol a jugar, más allá de la búsqueda y “ser llevado y usado para salvar el mundo.” Ahora está ahí para darles el poder para jugar ese rol.

Una razón por la que el Anillo Único de Tolkien es aterrador es debido a que tiene su propia voluntad y puede corromper al poseedor. No habla, a menos que cuentes el mostrar imágenes de cuáles son los deseos de su portador, pero puede y se hará del control si lo llevas suficiente tiempo. El Anillo Único tiene más personalidad que un millar de espadas parlanchinas quiénes simplemente susurran Sangre a sus dueños. A las tuyas dale una al menos tan fuerte.

4) Evita los nombres estúpidos y las InneceSarias LeTras CapiTales.

A menudo, un problema con los objetos mágicos y por el que me rio es el cómo son llamados. ¿La espada de la Burla de Mirkun? Mmm, bien. ¿La Piedra de Fuego? La siguiente vez intenta algo un poco menos blando. ¿El Orbe de Aldur? Lo que sea que digas, David Eddings.

Nombrar objetos es algo en que muchos autores de fantasía no son mejores que en nombrar lugares o personas. El nombre suena bien, o podría, pero se vuelve tonto al verlo repetido una y otra vez en el papel. Las letras capitales se adelantan y lo empeoran cuándo la palabra es larga y complicada (como Shalidafianfree) o tiene apóstrofes en ellas (ahora tengo una regla personal dónde dejo de leer un libro dónde vea que más de dos nombres propios tienen apóstrofes y no hay ningún indicio de como pronunciarlos). El autor a veces se olvida de esto, procediendo felizmente con su propia tipografía de su pequeño mundo, no consciente de que la audiencia está riéndose de él tras sus mangas.

Algunas reglas para nombrar objetos místicos:

  • No intentes ser adorable o irónico. Una broma podría parecer divertida la primera vez, pero pondrá de los nervios a tu audiencia después de un tiempo.
  • No hagas el nombre demasiado bueno. La misma razón que con la primera.
  • No combines unos pocos sustantivos blandos y lo declares hecho. La Piedra de la Llama, el Arpa de los Vientos, la Segadora del Océano… todos son igualmente tontos. De hecho, si es posible, mantente alejado de todos los nombres elementales.
  • Si nombras al objeto en honor a una persona o lugar, asegúrate de que el objeto tiene una historia que corresponde con la persona o el lugar. He leído unos pocos libros de fantasía dónde el objeto es nombrado en honor a algún lugar oscuro en el mapa, y aun así parece haber estado guardado en el mismo reino de fantasía durante un millar de años. ¿Por qué en vez de eso el objeto no adquiere el nombre de ese reino?

5) Intenta hacer que el objeto sirva a múltiples propósitos en la historia.

Odio las novelas de fantasía dónde el objeto solo está allí para aplastar a los enemigos cada vez que el autor quiera hacerlo. De nuevo, sin suspenso. Hay autores que hacen lo opuesto a los autores del punto 2; han creado un objeto que puede ser un deus ex machina para sus historias y tirarlas a la basura, y no ven nada malo con usarlo. Por supuesto, que el héroe lo usará para invocar al final la tormenta mágica de fuego.

Abuuuuuuuuuuuuurrriiidddddooooo.

En vez de eso, intenta que el objeto tenga otros usos. Quizás el héroe puede controlar uno de sus poderes, pero realmente tiene problemas para dominar los otros. Quizás el objeto lentamente revela que puede hablar cuando entra en confianza con el héroe. Quizás el héroe realmente tiene que ganar la batalla final usando la Mística Espada de Mirkunmock en combinación con algo más, y no va a descubrir eso si simplemente se mantiene usando solo la espada. Quizás cada uso de la espada mística drena un año de la vida del héroe. (Je-je-je-je)

De verdad, simplemente evita los cupones argumentales. Hace a la historia mucho más interesante.

Y, por supuesto…

6) ¿Por qué el Señor Oscuro todavía no ha destruido esta cosa?

Si el objeto le da una importante ventaja al lado de los buenos, ¿por qué el Señor oscuro no lo ha cazado y mandado a quemar en la estratósfera –o hecho pedazos con sus Poderes OscurosTM? De verdad, en la mayoría de las fantasías los Señores Oscuros son idiotas. Se sientan allí y niegan que el héroe tiene el objeto, o actúan sorprendidos cuando lo tiene, y entonces les destruyen el reino.

De nuevo, aquí es dónde me gusta Tolkien, debido a que Sauron no tiene ninguna razón para destruir el Anillo Único; él lo quería de vuelta para usarlo. Y los chicos buenos no podían usarlo en contra de él sin corromperse y destruirse. Así que tienen una excelente razón para mantenerlo lejos e intentar destruirlo, y Sauron tiene una excelente razón para cazarlos. Agradable, simple y autocontenido.

El problema con la manera en que algunos autores defienden a los objetos mágicos es insistir que el Señor Oscuro no puede tocarlos debido a alguna prohibición estúpida, como que “¡Solamente el inocente puede tocarlo!” (Hola, David Eddings). Eso todavía no cubre el problema de por qué no lo ha destruido. Y todavía no cubre el problema de por qué SUCEDE que el héroe es la única persona en la creación que puede usarlo.

Comparte esta entrada y ayuda al blog.

Ingeniero industrial y profesor de Ergonomía de día y, de noche, escritor de fantasía y traductor. A finales del 2017 crea el blog El último puente, con la intención de aumentar la lectura de la fantasía y su escritura dentro de Cuba.

2 Comentarios

  • epicodragon

    Muy interesante este artículo. No soy muy lector de novelas (y debería serlo) y aunque tengo imaginación, cuando trato de escribir una historia (precisamente para un juego), soy pésimo. Tienes mucha razón, los objetos no están ahí de bonitos para adornar la historia o para cumplir un solo propósito para despues tirarlo a la basura.

    • J. A. Cantallops

      Gracias, pero los reconocimientos todos, como siempre a Limyaael.
      La cosa de contar historias es cuestión de práctica y conocer las estructuras narrativas y sus demandas, no imaginación. Murakami dice que un escritor no necesita ser alguien genial, si no alguien consistente y que pueda terminar lo que comienza sin perder su interés.
      Si, lamentablemente la tendencia de la vieja fantasía, e incluso la de hoy en día es esa. Pero bueno, hay un estilo de fantasía que son la tecnomancia y magitek donde la magia es los objetos mágicos son lo principal. Onda el mundo alternativo de Fairy Tail, si ves anime.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *