Diatribas de Limyaael

Limyaael 232 En favor de los protagonistas egoístas

Autor: Limyaael

Traductor: José Alejandro Cantallops Vázquez

Los héroes de fantasía por quienes no cantan, los que no quieren…

 

1) “YO QUIERO.”

Pienso que, si vas a escribir un personaje egoísta, pienso que hay dos partes de esa afirmación que deben ser enfatizadas. Eso significa dos cosas:

  • Como discutí anteriormente en la diatriba sobre personajes activos, significa darle al personaje una meta personal en lo que está sucediendo—algo que muchos autores son reluctantes a hacer debido a que quieren que su héroe se preocupe por todo el mundo.
  • Significa que el personaje egoísta es un “Yo,” que no tiene un problema con ser un “Yo,” y repentinamente no va a comenzar a cambiar su deseo debido solo que otras personas le dicen que lo haga o es conveniente para el argumento (ver punto 2).

Sinceramente, encuentro un personaje con una inversión personal en lo que le está sucediendo mucho más fascinante que un personaje a quien le importa una gran masa amorfa que podría llamar “la Rueda” (Jordan) o “los no nacidos” (Goodking) o “el mundo” (muchas otras personas). ¿Por qué quiere salvar el mundo? Pienso que es perfectamente plausible que ella quiera salvar el mundo debido a que si el mundo explota o el Señor Oscuro lo conquista o cualquier otra crisis que el escritor escoja que suceda, destruirá su hogar, sus amigos, su familia, su profesión o a ella misma. Es similar a la razón por la que muchas personas participan en causas políticas en nuestro mundo —debido a que esas pueden afectarlas personalmente. (Ver punto 3).

Encuentro mucho, mucho más difícil creer que este protagonista, quien a menudo no conoce ninguna vida más allá de su lugar apartado y aislado y le es difícil incluso difícil imaginar los dioses, la magia y la inmensa historia que su Sabio Viejo Mentor le está contando, repentina y convincentemente decida salvar Todo. Sí, algunos autores me han convencido. Para el registro, ahora mismo no considero a Tolkien uno de ellos; los hobbits hacen lo que hacen por la Comarca, Boromir por Gondor, Aragorn por su trono y el favor de su inminente matrimonio con Arwen, etcétera. Solamente Gandalf me impacta como alguien quién se preocupa por todo el mundo, y tiene millares de años para construir ese amor.

En lo que respecta al “Yo,” me temo que te condena —si ese el verbo correcto— a usar a alguien cuya única identidad no es la de un grupo. El egoísmo fácilmente puede ser anatema para alguien criado en una sociedad similar a la de las colmenas. Por otra parte, convéncela de que ella necesita ir en esta búsqueda o su colmena puede peligrar, y puede que ella lo haga.

2) También puede haber mujeres egoístas.

Recientemente me impactó cuan perturbadoramente común es esta escena particular en la fantasía: la escena donde la heroína le cuenta al héroe que su único deseo es estar con él, para apoyarlo, amarlo y nunca dejarlo.

¿La cosa perturbadora? Generalmente, estas mujeres comienzan queriendo algo más, lo cual puede variar desde involucrarse en la búsqueda a la venganza. Pero cambian a medida que riñen con el héroe y lo escucha rapsodiar sobre sus problemas. Repentinamente sus problemas son mucho más importantes que los suyos, sus deseos reemplazan los de ella, y lo que ella quiere parece pequeño y pretencioso al lado de lo que él quiere. (Esos pensamientos son también perturbadoramente comunes en las mentes de las protagonistas femeninas). Lo que realmente quieren, deciden, es ser el apoyo moral del héroe.

Supongo que, para su crédito, muchos autores de fantasía hacen que también el héroe sea recíproco y declare que quiere permanecer y amar a la mujer. Pero, el 99% de las veces, es la heroína quien lo inicia. Ella es la que debe tomar la declaración, tomar el riesgo, sacrificar primero sus deseos, y por lo general, ser secuestrada para que así el héroe pueda probar que es un gran hombre fuerte.

*toc, toc*

La oportunidad ha estado golpeando la puerta durante un rato para transformar esa dinámica particularmente irritante, en la forma de personajes femeninos egoístas.

No todas las mujeres tienen al amor como su primera prioridad. De verdad. (Esto se vuelve incluso menos cierto en mundos donde los roles de género son supuestamente indistinguibles). No cada mujer siente una urgencia maternal, o la urgencia de ser cuidada. De verdad. (Estás leyendo las palabras de una). Y no cada mujer estará deseosa de rendir lo que ella quiere solo para poner los deseos del héroe primero. De verdad. Y no, tampoco pienso que sea mejor si una mujer sacrifica lo que ella quiere solo para que su hijo, su interés amoroso o sus padres puedan tener la vida más fácil. Es la misma trampa: se requiere el sacrificio debido a que ella es mujer. Está bien para los hombres tener sus propios deseos, debido a que son hombres. Está bien para los niños tener sus propios deseos, debido a que son niños. Está bien para los padres tener sus propios deseos, debido al trabajo que hicieron para criar a los niños. ¿Pero una mujer egoísta? ¡Boqueo impactada por el horror!

Deja que haya osos en estos bosques.

Si planeas escribir personajes egoístas, regresa y míralos. Duro. Realmente duro. Si una mujer egoísta rinde sus propios deseos debido a que se convierte en una persona realmente altruista o debido a que su deseo más grande es ser necesitada, esa es una cosa. Pero si la única razón por la que lo mantiene es debido a que tuviste un momento muy duro imaginando un personaje femenino que quieras cosas que son diferentes de las de un hombre… hora de sacar la motosierra.

3) Los personajes egoístas tienen que tener motivos humanos.

La fantasía —bueno, de cualquier manera, la fantasía más moderna— a menudo toma la temática de no culpar a las personas por como nacieron. Alguien no debería ser sexista, debido a que los genitales no implican su valor. Alguien no debería ser racista, debido a que el color de piel de la persona tampoco debería importar. Alguien no debería rechazar a otra persona debido a su pasado, o su padre, su orientación sexual, etcétera, etcétera, etcétera. Aunque los resultados pueden volverse nefastos algunas veces (Las Escenas Sexistas, ¿alguien?), la intención generalmente es admirable.

Lo que más me intriga sobre esto es que a menudo la fantasía no maneja lo opuesto. Los personajes son valorados por cosas con las que nacieron y que a menudo no ayudan en nada. Los descendientes de una línea sanguínea en particular son lo mejor que le ha sucedido al país desde que detuvieron la invasión de los demonios, algo con lo que probablemente dicha línea sanguínea tuvo que ver. La magia innata es lo que hace a la persona especial, y merecedora de ser rescatada de una situación infeliz en el hogar. Un nacimiento predicho por una profecía es muuuucho mejor que todos los otros nacimientos.

Paréntesis: Jonathan Strange y Mr. Norrell se sienta sobre esos estereotipos de una manera muy efectiva. En ella la magia no está vinculada a la línea sanguínea. Esta es otra razón por la que deberías leerlo. /paréntesis.

Así, que por supuesto, esos personajes no son ordinarios. Incluso no tiene cualidades ordinarias transformadas en heroicas, como un gran coraje, inteligencia o ingenio. Tienen cosas que otros personajes no tienen específicamente. Y eso incluye motivaciones. Quieren una venganza tan rimbombante que hace lucir la de Hamlet taimada. Quieren salvar el mundo incluso aunque no saben nada sobre el jodido mundo. Quieren completar la profecía incluso aunque el mentor solo les dijo sobre la profecía hace cinco minutos. Una buena parte del tiempo, la única cosa humana sobre ellos es su especie.

Los personajes egoístas se convierten en mortales. Quieren ir a casa y dejar toda esta aventura incómoda detrás (Bilbo, ¿alguien?). Quieren completar el legado de una persona en particular, sin cuestionar si ese legado sería bueno para todo el universo (el Cónsul en los Cantos de Hyperion). Quieren dejar a sus padres detrás, no debido a que su padre es un bastardo en general, sino debido a que su padre fue un específicamente un bastardo con ellos (Blaise en A Song for Arbonne). Sus deseos conducen la historia, y si cambian sus mentes —como todos esos personajes hacen en un punto u otro— ese cambio tiene que ser más poderoso que el pestañeo de un millar de Adolescentes Inexpertos criados en un lugar aislado y decidiendo que sí, le gustaría bastante completar esa profecía.

Has a tus personajes mortales en motivo. No creerías que argumentos mandan a volar.

4) Nunca subestimes el poder del “No.”

He escuchado a algunas personas decir que, bien, no hay manera de escribir una novela de fantasía excepto hacer que el personaje esté de acuerdo en ir en una búsqueda o un viaje, o entre en una guerra, debido a que de otra manera no hay una historia. Hay al menos seis cosas mal con esa oración, notablemente la idea de que todos los argumentos de fantasía tienen que tener una búsqueda, guerra, o una combinación de las dos, pero clavaré en una lanza a ese que tiene que ver con la mayoría de esta diatriba:

Has que tu personaje esté en desacuerdo, y todo lo que le siga.

¿Qué pasa si el personaje se niega? Quiero saber un millón de cosas, y todas ellas me empujarán hacia adelante. ¿Por qué ella se está negando? ¿Cuál es su motivo para quedarse cómo está o dónde está? ¿Su rechazo es absoluto o condicional? (Siempre he querido leer una historia donde la heroína se resiste hasta que recibe más información antes de ir directo por un acuerdo, debido a que la tontería presentada como coraje me cansa. Escríbeme una). Y, la mejor de todas, ¿qué harán estas personas que quieren que ella venga con ellos cuando se niega?

Quizás negociarán. ¡Yejey, más información y nada de Viejos Mentores Sabios guardando el secreto sin ninguna razón!

Quizás mentirán. ¡Yejey, futuros conflictos con el personaje!

Quizás la secuestran y la arrastran con ellos. ¡Yejey, los chicos “buenos” no son santos de yeso, y el personaje egoísta comienza a planear su escape!

Creo, que la primera razón para que las personas piensen que no habría razón para la historia si la heroína rechaza la búsqueda o la guerra es la asunción incuestionada de que las personas que le piden su ayuda no están desesperadas, incluso si dicen que lo están. Ella tiene que estar de acuerdo, debido a que nunca, nunca, nunca harían nada como las tres opciones que acabo de listar. Por supuesto que no.

Chicos, tiempos drásticos requieren medidas drásticas. Por parte de las personas que quieren salvar a la heroína egoísta para salvar el mundo, así como también para la misma heroína egoísta.

 5) Las personas egoístas pueden comprender a otras personas egoístas.

Deja de leer esto cuando sientas la necesidad de golpearte con fuerza el cerebro: Krystallynne es una chica campesina que ha crecido en un pueblo tan aislado que la excitación más grande es un buhonero que pasa una vez al año. Ella viene a la corte debido a que una misteriosa y sombría fuerza ha aparecido, vinculada a sí mismas en la forma de un gato, y le ha contado que le necesita. Una vez allí, ella se convierte en una dama de compañía, y a pesar de nunca haberse encontrado en una intriga política antes, desenreda la cruel conspiración en contra de su señora y salva el día…

Actualmente, hubiera cogido un mazo con la primera mención de ese nombre, pero ya cogiste la idea general.

Las intrigas políticas son el vino fino y el veneno de la fantasía. Las amo. Pero hago rechinar mis dientes cuando un héroe inocente y bobo que nunca ha experimentado antes la intriga de una corte (apuesto a que también es demasiado torpe, ¿no lo es? Oh, ¡por favor mátame ahora cuéntame más!), aparezca y de alguna manera averigüe los planes de todos. Ella no tiene el conocimiento de los motivos de la corte y las políticas para hacerlo. Lo que sucede es que el autor hace sus percepciones idénticas a la realidad del objetivo, lo cual es la señal de que el personaje necesita ser colgado hasta morir, entonces cortarlo en pequeños pedazos y ser dispersado por los cuatro rincones de la tierra. Si Krystallynne piensa que alguien es malvado, esa persona inevitablemente resultará ser malvada.

Karon, por otra parte, cuyo objetivo principal es conseguir un empleo fácil y bien remunerado para sí misma, caminar dentro de una corte donde las personas están intrigando y siguiendo sus propios deseos, y se siente como en casa. Incluso si ella no tiene una experiencia política previa, esperaría que ella tuviera una oportunidad mucho más fácil de averiguar cosas que Krystallynne, y también sin trampas autorales. Y sus métodos serán diferentes. En vez de denunciar al Duque Oscuro en frente de la corte y hacerse de un poderoso enemigo, ella bien podría coaccionar y persuadirlo a su lado, o al menos hacer un trato donde él le ofrece un trabajo a cambio de encontrar quien le ha estado enviando pedazos de cuerpos.

Veamos algunas competencias de iguales. Krystallynne, ya sea si es una idiota inocente o un personaje al que le han dado una visión dentro de los corazones debido a una trampa autoral, no sirve para la tarea.

 6) Los personajes egoístas no necesitan ser redimidos.

Pueden cambiar. Pueden decidir que después de todo sus motivos no son tan importantes, o que el Viejo Sabio Mentor estaba en lo correcto cuando hablaba sobre el peligro hacia el mundo. Pero cambiar no es lo mismo que la redención.

La redención implica que el personaje era malvado, oscuro, o cualquier término que el autor quiera usar para ello, y necesita ser cambiado, en vez de cambiar en sus propios términos, o Algo más. Esto puede funcionar cuando el personaje en cuestión es realmente un villano (por rol o acción) o se siente culpable. No sería la principal preocupación en el papel cuando alguien ha escogido escribir un personaje egoísta.

¿Qué tiene de malo querer algo para ti mismo? ¿Qué tiene de malo sobre trabajar en contra de las personas que podrían dañarte, o también de manera accidental a otras, por otros métodos que no sean los Jóvenes Cabeza de Paja declarando su oposición abierta y lanzando relámpagos? ¿Qué tiene de malo en aprender a ver gradualmente un mundo más amplio, en vez de tropezar dentro de alguna epifanía mal explicada de Comprensión Maravillosa? Nada. Aun así, de alguna manera, todo son crímenes en las agendas de los autores de fantasía.

No. No lo son. Son las marcas de lo maravilloso, de los personajes humanos, de los mortales, de los realistas, de los que tienen capas. Esas personas son los protagonistas de lo que podría llamar fantasía transformativa, y sobre la cual puedo escribir una diatribas. Son personajes que crecen de una manera que ningún otro personaje puede, debido a que los villanos son cambiados a la fuerza por las circunstancias, otras personas o el autor, y los perfectos y brillantes no tienen necesidad de cambiar.

 

Recientemente he cambiado de escribir un personaje egoísta a uno más altruista, y mi principal deseo no es que muestre más su compasión o adopte a un niño huérfano…

Me encuentro a mí misma deseando que encuentre pareja.

Comparte esta entrada y ayuda al blog.

Ingeniero industrial y profesor de Ergonomía de día y, de noche, escritor de fantasía y traductor. A finales del 2017 crea el blog El último puente, con la intención de aumentar la lectura de la fantasía y su escritura dentro de Cuba.

45 Comentarios

  • Spriggan Velaryon

    De nada! Usualmente ocurre que este tipo de ideas solo llegan a mí. La de la etnia usando magia negra me deslumbro particularmente. Cayendo poco a poco en la desesperación por la falta de alimentos, la decadencia inherente al uso de este tipo de magia, y pues… El final que eso conlleva.
    Ahora que lo pienso, probablemente me inspiro la tragedia de las 14 llamas de Valirya, el evento que hizo desaparecer el feudo franco (que según Fuego y Sangre fue ocasionada por el abuso de magia negra por parte de los magos de sangre)

    • José Alejandro Cantallops Vázquez

      Bueno, son una buena historia y merece ser escrita, que si me permites, me gustaría escribir una versión de ella el año que viene. Tiene potencial y encaja con lo que me gusta escribir, ya me he rendido con tratar de escribir historias para adolescentes, siempre me salen cosas oscuras.
      Mmm, tendré que darle una lectura a Fuego y Sangre.

      • Spriggan Velaryon

        Oh el comentario salió principal en lugar de respuesta, con razón no lo ubicaba.
        Adelante! haz la historia, si suelto estas ideas aquí es con la esperanza de que inspiren a alguien a escribir. Si te salen cosas oscuras, ciertamente esta idea te queda como anillo al dedo, no quise ir en más profundidad con esa idea (Qué fue la que más interesante me pareció), porque podría ser un spoiler inherente de lo que se escribiese a partir de ella, pero si, de ahí solo pueden salir cosas oscuras.
        Si, mil veces si, Fuego y Sangre es una lectura que no tiene perdida. No tengo palabras suficientes para describir lo atractiva y entretenida que me parece (que bien puede ser debido a mi gusto personal por la saga).
        130 años (más o menos) de historia, 7 reyes Targaryen ocupando el trono de hierro, 7 formas de gobierno completamente distintas, y decenas de sucesos harto interesantes ocurriendo uno tras otro, trayendo batallas, envenenamientos, traiciones, guerras, asesinatos, una especie de “Noche de los Cuchillos largos” en un momento dado, y una “danza” como ninguna otra.

      • José Alejandro Cantallops Vázquez

        Gracias por poner las ideas a nuestra disposición, yo tengo pensado hacer más tarde una especie de sección con unas cuantas ideas para dejarlas y que la gente las aproveche, aunque eso alejaría un poco al blog de los lectores, algo que no quiero hacer.
        Trabajaré en la idea, aunque tardaré un poco, tengo mi propia cola de al menos unos 7 cuentos que escribir en enero y febrero, pero definitivamente tendrá un lugar entre ellas.
        Mmm, esa noche de los cuchillos largos me recuerda a Malaz, que tienen un par de noches así desde la caída del emperador. Y su historia contada en la saga de Kellanved y Cotillion está llena de ese tipo de sucesos.

      • Spriggan Velaryon

        Es un gusto! Podrías incluirlas en una sección de etiquetas en plan: “Ideas para escritores”, no creo que aleje mucho a los lectores del Blog, ya que si andan por aquí probablemente estén bastante interesados en literatura fantástica, y siempre (para mí), es bueno ver interacciones de escritores en potencia. Yo mismo soy un mero lector y disfruto mucho viendo sus interacciones.
        .
        Hmmm, creo que en la saga que escribe Ian C. Esslemont incluso hay
        un libro que tiene ese nombre, escapa a mi conocimiento si hay más similitudes, puesto que no he leído nada de Malaz. Desde que conocí la saga estuve esperando a que saliera the Cripple God… El cual encontré aquí y me hizo recordar que no he empezado la saga… Bueno, vamos paso a paso jaja

      • José Alejandro Cantallops Vázquez

        Gracias por el nombre para la categoría y por la opinión como lector, también debería crear una página o usar la misma taberna como piscina de ideas. También motivar a los lectores a que den ideas sobre lo que les gustaría leer o cosas que no han visto.
        Hai, el primer libro que escribió Esslemont se lla Noche de cuchillos, aunque después en el 6 de Malaz hay otra noche de cuchillos. Como malazano (el mismo nombre del blog es una referencia a Malaz), te recomiendo que primero leas El libro de los caídos y luego las demás sagas, continuando con Imperio de Esslemont, luego la otra saga de Esslemont (Path to ascendancy) y, finalmente Karkannas de Erikson, que debería estar terminada para finales del año que viene. Y luego, otra vez de Erikson la saga de Karsa, que es narra el fin de la humanidad.

      • Spriggan Velaryon

        Si lo haces, ten por seguro que estaré pasandome por ahí.
        En el caso de Malaz, tenía planeado leer primero la decalogía de El Libro de los Caídos y luego El Imperio de Esslemont, tal como dices. Los otros no los tengo en mi poder

      • José Alejandro Cantallops Vázquez

        Los otros los iré subiendo a lo largo del año, pero, si no lo he hecho, están en la biblioteca digital en la carpeta que dice Malaz, dentro están todos. Aunque se me olvidaba mencionar las noveletas que le hace Erikson a unos de sus personajes secundarios, unas cosas muy tétricas donde las hayas y llenas de un humor necromante.

  • Spriggan Velaryon

    Ese tipo de promociones sensacionalistas buscan generar público y ganancias con publicidad engañosa, a corto plazo sirve, pero a largo plazo hace que el escritor/editorial pierda credibilidad, eso condena totalmente el trabajo hecho.
    En el caso de Anne… Si, es bastante “fuerte”. Tal como tú espero que algún día sean traducidas al Español, por más que la haya leído, hay cosas que se me escapan en ingles.

    Por cierto, la página me ha estado arrojando problemas al momento de públicar comentarios, ya sea que los cancela o me dice “error” 503

    • José Alejandro Cantallops Vázquez

      Esos son problemas de la plataforma, que como es fin de año aprovechan que no hay casi tráfico para dar mantenimiento a los servidores y las bases de datos, pero, como es costumbre, no avisan de nada.
      Sí, pero a muchos lo que les importa es recuperar la inversión, no hacer la editorial rentable a largo plazo. Si no funciona, simplemente se arman otra y ya. Aunque me gustaría poder tener una dedicada a la ficción especulativa aquí en Cuba, pero bueno, para eso faltan décadas.
      Yo me pierdo pocas cosas si no leo demasiado rápido, pero ciertamente se disfruta la traducción. Aunque muchas veces puedes encabronarte con la selección de palabras del traductor.

  • VonGoldring

    Estuvo buena la diatriba. Por cierto, me hizo recordar Canción de fuego y hielo. Recuerdo que odié a Jamie Lannister al inicio y luego como que hasta me caía bien, lo mismo me pasó con el perro. Eran personajes negativos, pero uno acaba entendiendo sus motivos y llega el momento que ves sus problemas a través de sus ojos, o sea, entiendes que lo que hacen no está bien, pero hallas lógico su actuar. Creo q tu me explicaste eso en un comentario. No simpatizas con el personaje negativo sino que empatizas con él, logras verte en sus zapatos. Me gustaría lograr un personaje así. El principal antagonista de mi novela pega con ese perfil y aun estoy trabajando en hacerlo lo más realista posible.

    • José Alejandro Cantallops Vázquez

      Creo que el truco para lograr estos personajes es no hacer el argumento algo de blancos y negros, todos los personajes deberían verse como los héroes de sus propias historias, nunca como los malos. En el caso de la tuya, tu antagonista debería pensar que lo que hace es realmente por el bien de los suyos.

    • Spriggan Velaryon

      Bueno, aquí nadie me ha llamado, pero tengan por seguro que si hablan de Sanderson o Martín ahí estaré.
      (Spoiler de Canción de Hielo y Fuego)
      Si, al inicio Jaime Lannister cae HORRIBLE, aparte de que era un estereotipo de príncipe encantador (con el agregado incestuoso, claro esta). Afortunadamente, en Tormenta de Espadas ya logramos ponernos en sus zapatos y ver como el viaje que realiza con Brienne le va cambiando poco a poco; Por no mencionar su maravilloso desarrollo en Festín de cuervos, donde le vemos, por fin, haciendo algo útil con su vida (o al menos intentándolo, que el pobre no es la bombilla más brillante del estante). Además, me gustaría agregar que de volverse cierta la teoría del Valonqar este personaje cerraría su arco con broche de oro: Crecimiento, ironia, paralelismo, amor, evolución, final. Lo tendría todo
      El caso del perro es un tanto distinto al de Jaime (Para mí), desde un inicio se nos muestra como es: Crudo, grosero y un tanto patán. Características que, por su trasfondo, hacen que me encante el personaje. Un hombre que, en una sociedad donde los caballeros son el “pináculo” del honor, les rechaza completamente, pues ha visto y vivido en carne propia lo que estos son y representan, que le importan 3000 hectáreas de !”#$” cosas como el honor y el deber, porque sabe que a los demás no le importará… Básicamente es una persona que ha visto el mundo de Poniente por lo que es y no se deja arrastrar por ese juego de mascaras y mentiras. Además, he de destacar que el desarrollo que tiene con las niñas Stark, Sansa y Arya, es completamente majestuoso, de ironías y canciones va la cosa dicen algunos. Dos chicas muy diferentes, que aprendieron lecciones de vida muy importantes gracias a Sandor, Sansa que debía dejar de ser Little Bird si quería seguir segura, además de olvidarse de esas ridiculeces de la caballería; Y Arya, a quién mostró de forma aún más realista lo dura que puede ser la vida. De el solo me queda esperar que salga de Isla Tranquila para poner fin a sus días… Por más que me gustará que se quede allí.
      .
      Ahora, sobre el villano de tú novela, déjame darte algunos consejos (aunque yo no sea escritor ni nada que se le parezca)
      1) No le hagas malvado porque sí. Tú villano debe tener motivos, muy buenos motivos, para hacer lo que hace, parafraseando lo que te dijo Jose antes: Todos somos héroes de nuestras propias historias, no hay quien haga el mal por gusto (a no ser que quieras tener un completo desequilibrado mental por villano, lo cual es respetable [Según como se haga o que quiera mostrarse], pero suele restarle importancia al personaje) intenta responderte a tí mismo: ¿Que intenta conseguir? ¿Por qué hace esto? ¿Si sabe que ocasiona daño, por qué continua haciéndolo?, ¿Habría algo que le haga detenerse voluntariamente? ¿Cómo se siente con respecto a que sus acciones afecten los demás?
      .
      2) ¿Tiene que ser un villano malvado?. Bien puedes hacer un antagonista o un anti héroe como “personaje obstáculo” en la historia. Que haga lo que haga (repito, con muy buenos motivos) no por placer, odio o malicia, sino que sean cosas que simplemente deba hacer y que, por diversos motivos, obstaculizan la labor del protagonista
      .
      3) No hagas villanos invencibles. Punto cumbre de una trama, es el momento en que el villano o antagonista es derrotado, muchos autores se dan a la tarea de engrandecer a sus villanos Super fuertes, super inteligentes, super habilidosos, sin falla alguna, entes que al protagonista les seria imposible derrotar pero, por casualidad, cosas de la vida o poder del guión, al final termina siendo derrotado (Si, Lord Legislador y Mr. Oliver, los estoy viendo a ustedes). No hagas esto, haz de tu villano humano (o dragón, o elfo, o Lamia o urraca, o lo que sea), que tenga fallas, uno o más puntos débiles a explotar, aspectos que no vuelvan su derrota inverosímil. Claro que este punto depende de lo que quieras hacer con tú historia, estoy soltando este consejo así a lo general.
      .
      4) Permite al espectador conocer el villano, que no sea una figura retórica de la historia que simplemente esta ahí para representar el mal encarnado y que solo aparece para mostrar su fuerza, dar diálogos de grandeza y luego ser derrotado. Motivos, cavilaciones, pensamientos, dudas, planes, sentimientos, motivos (si, motivos dos veces), que al villano lo conozcamos tan bien como al protagonista.

      • VonGoldring

        Gracias por las recomendaciones sobre el villano, mas o menos aspiro a leer algo así.
        Por cierto se nota que te leíste varias veces canción de hielo y fuego, la dominas muy bien.
        Yo también disfruté los personajes de Martín.

      • Spriggan Velaryon

        Es un gusto dar esas recomendaciones y que alguien las lea!
        .
        En el caso de Canción de Hielo y Fuego, Sí, la he leído cinco veces (todas el año pasado), apenas le di el primer bocado me capturo totalmente. Disfruto mucho sus personajes, me atrevería a decir que no he leído hasta ahora personajes tan vivos en cualquier tipo de obra

      • José Alejandro Cantallops Vázquez

        Personalmente, yo sigo queriendo tirar a Sansa por Nido de Águila, manera de odiar a su personaje, pero al menos ya no te deja con ganas de llorar por pura frustración de ver a esta niña mimada caer ante todas las mentiras obvias que le cuentan.

      • Spriggan Velaryon

        Bueno, sinceramente todas las veces que leí el libro pensé igual que tú, quizá un poco más extremista: “Por Dios, alguien que mate a esta chica”, simplemente un personaje que no soperte… Hasta que escuche un Podcast (La Canción Continua) de re lectura de la obra, en donde una de sus integrantes defendió a Sansa (durante el capítulo del King´s Road), sinceramente no se me ocurría que hubiese forma o manera de hacer eso, y sin embargo terminé hasta un poco encariñado con el personaje. Lo escuche hace un par de meses por lo que no lo tengo muy fresco en mi memoria, pero aquí hay algunos de los puntos:
        .
        En su mayoría, Sansa es detestada por ser “inocente” (por no decir idiota), “educada”, “soñadora” y “molesta”. En este punto debemos recordar que ha sido criada en el seno de una de las familias (sino la que más) más bondadosas de los Siete Reinos; ha crecido con la mentira permanente de que casarse con un príncipe es lo mejor que puede pasarle a alguien como ella; durante toda su infancia ha escuchado las historias de las rebeliones fuego oscuro, donde los bastardos trajeron terror al reino; Y, además, fue criada por Lady Catelyn Stark, una sureña, quién probablemente le ha inculcado desde joven las maravillas de la corte de Aguas Dulces… Las cuales no llegan a la septentrional Invernalia. Teniendo en cuenta esto, y que Sansa tiene tan solo 13 años:
        .
        1) ¿Se esperaría que no fuese inocente? Su padre es la persona más honorable de la existencia, sus hermanos son buenos, su madre es buena, su tio, de la Guardia de la noche, es buena persona, la atiende una Septa que la adora, el castellano del castillo es casi un abuelo para ella y situaciones similares. En resumen, nunca ha estado rodeada de malicia, naturalmente será inocente. No todos podemos ser como Arya que nació con los ojos bien abiertos
        .
        2)
        ¿Hay que culparla por querer casarse con un príncipe? En Poniente vienen de un periodo en donde Rhaegar Targaryen era la mayor estrella del continente, todas querían con él; Ahora que no esta, esa posición la ocupa Joffrey “Baratheon”, si, un patán (por decir algo bonito), pero eso no es algo que alguien más sepa. Su padre es el mejor amigo del Rey, se convierte en la mano y hasta los comprometen en matrimonio. Esta extasiada de que a ella se le cumplirá el sueño de cualquier chica en el reino, eso provoca su actitud para con este sujeto.
        .
        3) ¿Está justificada su actitud con Jon? Es hija de Catelyn Stark, Catelyn Stark ODIA a Jon Snow (hay un ensayo muy bueno sobre eso en una página llamada los Siete Reinos), la prole más cercana a Catelyn es la propia Sansa, quién ha sido criada (al igual que sus hermanos, eso si) desde pequeña con las historias de las rebeliones fuego oscuro, el terror del reino desde hace más de 100 años. Recordemos que Sansa es Idiota/inocente, ni siquiera trata con Jon como para formarse una idea propia, simplemente cree lo que “debe ser”, y eso es que los bastardos sean malvados. Incluso Robb tiene sus momentos “malos” con Jon y no es muy reprochado por eso
        .
        4) ¿Se justifica su trato con Arya?. A ver, que este es el motivo por el que más la detestaba, pero debí tener un golpe de realidad para cambiar de opinión, el golpe en cuestión es: Poniente es una sociedad medieval. La actitud de Arya como una Lady es inaudito, solo se ha visto algo parecido con Brienne de Tarth (que es burla a donde sea que vaya); Elyssa Farman (Quién era tomada por lesbiana) y la Sierpe Escarlata (Coff, Coff, Fuego y Sangre). Sansa ve a su hermana menor llevando su vida al “caño” (y así lo es para la sociedad poniente), naturalmente quiere remediarlo (aparte de que quiere evitar la “humillación” de tener una hermana de esta índole), buscar que se comporte, que se amaine, que deje de comportarse de forma “inadecuada”, básicamente que sea como se supone debería ser.
        .
        Pequeña conclusión: Básicamente, odiamos a Sansa por ser lo que se espera de ella: Educada, refinada, modosa, correcta y todo lo demás. Odiamos como trata a su hermana por que es la única que lo hace de esa forma, pero ¿Por qué es esto?.
        Jon, Bran y Robb: Son hombres, no les importa, en este punto, que el comportamiento de su hermana se salga de la norma, simplemente disfrutan con ella y la quieren igual.
        Servidumbre de Invernalia: Lo mismo que el caso anterior, disfrutan viendo a la pequeña Arya correteando por ahí con sus hermanos. Ellos no son señores, no les interesa como se comporte.
        Catelyn Stark: Es bien sabido que ella no aprobaba el comportamiento de su hija, aun así, ellas prácticamente no interactuan en NINGÚN momento de las novelas, así que no podemos culpar a Catelyn de un (más que probable) “comportamiento injusto” con la pequeña Arya
        Ned Stark: Quién “debería” pararle los pies a su hija, y aún así, en su lugar, propicia este comportamiento. La justificación que muchos les damos es que le recuerda a su hermana Lyanna, y eso le ablanda al corazón al momento de ver con ojo crítico a su hija.
        Entonces… ¿Que pasa con Sansa? Que le toca a ella (y a la septa Mordan) “educar” a su hermana, es la única que puede hacerlo. Evitarle humillaciones, formarla como una Lady, convertirla en “lo que debería ser”.
        Somos personas del siglo XXI, obviamente nos agrada el comportamiento de Arya (aparte de que naturalmente nos ponemos de parte de las “minorias”) Pero en un contexto medieval como el de poniente, las personas no serían tan indulgentes con ella.
        .
        Volviendo al comienzo de la conclusión: Sansa es odiada por ser la representación “perfecta” de lo que debe ser una joven Lady en Poniente, el resto de POV están completamente fuera de esta dogma. El resto son hombres, mujeres crecidas (con la inocencia ya perdida) y Arya, que es un gran caso especial.
        A lo largo de los libros veremos como Sansa va perdiendo esas caracterizaciones de ella, dejará de confiar en la gente, dejará de ser “Little Bird” como le dice el perro, y con un maestro como Meñique se espera que se vuelva una de las piezas (o jugadoras) del juego de tronos que cambien las tornas de lo que esta pasando (Hay teorías MUY interesantes con respecto al papel que tendrá en las dos novelas restantes).
        .
        Vaya, me quedó más largo de lo que pensaba, pero mientras iba escribiendo iba recordando cosas y no podía no ponerlas. Esto no quiere decir que el comportamiento este completamente justificado, pero al menos si que tiene Mucho sentido.
        .
        En última instancia aclaro que Sansa no es ni de cerca mi personaje favorito o que me guste siquiera, solo que me parecieron curiosos estos aspectos a tomar en cuenta

      • José Alejandro Cantallops Vázquez

        En mi caso lo que me molesta de Sansa no es todo esto, que obviamente, por las razones que expones debe ser su forma de ser natural. Sino el tiempo que tarda en reaccionar y darse cuenta de que debe cambiar y ayudarse a sí misma. Casi cinco libros completos, la muerte de media familia, ser manipulada por Cersei y ver como es la corte y tardar tanto en reaccionar aunque sea algo mínimo es lo que realmente me molesta. Solo espero que no se convierta en toda una dama calculadora, como sucedió en la serie, aunque su actitud cambie, necesita tiempo para hacerlo.

      • Spriggan Velaryon

        Ahí si estamos de acuerdo, aunque en los primeros dos libros se lo perdono, que para Tormenta de Espadas y Festín de Cuervos siga siendo tan ignorante es algo que me molesta bastante. Al igual que tú, espero que no la conviertan mágicamente en una genia política; Con que sea más inteligente me basta, pero de facto no me la hagan una ama y señora con excelencia, teniendo en cuenta que no ha sido criada para ello

      • José Alejandro Cantallops Vázquez

        Yo me conformo con que cambie la personalidad y se niegue a ser manipulada por los demás tan fácilmente. Pero bueno, al paso que va el gordito la va a palmar antes de que logre terminar la novela, para no decir la saga.

      • Spriggan Velaryon

        Ay Dios, no digas eso, mi temor más profundo de este 2021 xD. Martín aún debe publicar dos novelas más de la saga principal; cuatro cuentos más de Dunk & Egg y un segundo volúmen de Fuego y Sangre. Que siga vivo al menos otros 10 años más please xD

      • José Alejandro Cantallops Vázquez

        Bueno, yo dejé esas esperanzas hace mucho, espero desde hace cuatro años que sea Joe Abercrombie quien termine la saga, porque Martin realmente está trabado con la saga y no sabe que hacer. Lo otro es que ya está en edad de palmarla, tiene gordura y más de 70 años, plus, su memoria ya no es lo mismo de antes, no debería ser capaz de mantener a tantos personajes en mente y escribir algo grandioso.

      • Spriggan Velaryon

        Tristemente, tienes razón. Tiene una notable obesidad y pasa de los setenta años, aunque en su último Live declaro estar en perfecto Estado de salud. Espero que, por lo menos, le de tiempo de publicar los dos libros restantes de la saga principal. Aunque de su memoria no puedo hablar mucho, en cuanto a lo de legar la saga, Ellio y Linda, Escritores de “Mundo de Hielo y Fuego” y los mayores ayudantes de Martín, dijeron que ellos no estarían preparados para continuar la obra de Martín si a este la pasase algo, sinceramente dudo que alguien lo este. Hasta donde sabemos, Vientos de Invierno esta prácticamente listo y ya los fans tenemos una muy buena idea de como acabara cada personaje, e incluso, como llegarán ahí. Esperemos sinceramente que no tengamos que quedarnos con la expectativa solamente.
        .
        Si Michael, nos urge esa poción de inmortalidad xD

      • José Alejandro Cantallops Vázquez

        No es por ser pesismista, aunque es mi estado natural de pensamiento, citaré a un doctor en ciencias que trabaja conmigo en el departamento, estar bien de salud a los 74 años (es la edad que tiene) es tener los mismo achaques de hace diez años y no haber adquirido uno nueve cuando te levantaste por la mañana. Lo de la memoria lo menciono porque lo he visto en otros escritores, que tienden a escribir cosas más cortas. En cuanto a gente que pudiera sucederlo en la escritura, siempre y cuando deje notas detalladas de lo que quiere hacer, hay otras personas que pueden hacerlo. Eso fue y haber leído más de 12 veces La Rueda del tiempo fue lo que necesitó Sanderson para terminar la saga de Jordan que ya había dejado escrita la batalla final y el final del libro.

  • Michael Bram

    Así mismo es, Dan, Spriggy (XD).
    ¡Recojiendo votos para purgar a todas las Mary Sues y Gary Tsues de la literatura!
    ¡Otra firma más para establecer una ley que prohíba a los Santos de Yeso!

  • DannX

    Oooohhh ya, ya lo entiendo. Por supuesto, Lim, cuanta razón tiene, cuando dice “¿Qué tiene de malo querer algo para ti mismo?”Los puntos que Lim describe aquí son a grandes rasgos la filosofía con la que siempre he escrito la mayoría de mis personajes, es algo que doy casi por sentado. Esos personajes tan inocentes y altruistas que lo hacen todo por el bien de los demás (o del mundo) son cosa de cuentos de hadas. Y si en lo que hacen están salvando al mundo, bueno, eso es un plus. O bien lo hacen porque si el mundo se acaba ellos también, y nadie quiere eso.Mi duda del post anterior queda respondida.

    • José Alejandro Cantallops Vázquez

      Ves, sólo necesitabas leer esta diatriba.
      No diría que no existen personas que quieren salvar el mundo o cosas similares por puro altruismo o inocencia, conozco a varias personas así. Pero una vez que tienes que tomar acciones para llevar a cabo esos planes de salvación el mundo no te deja intacto y esos personajes deben mancharse con la mugre del mundo y sacrificar su inocencia en pos de un bien mayor. En algún momento me sentaré a escribir una novela con este tipo de protagonista.

  • Spriggan Velaryon

    Vaya vaya, que buen regalo de navidad. Me ha encantado esta diatriba, principalmente porque estoy de acuerdo con ella de principio a fin.
    La fantasía esta plagada de protagonistas bonachones e idealistas, del plan: “No puede ser, debo salvar el mundo para así darle rueda a la historia”. Personalmente me parecen asquerosos, simplemente no puedo simpatizar con ese tipo de personajes, me resultan completamente planos. Esta bien si es que, en el transcurso de conseguir algo para sí mismo, salva al mundo por casualidad.
    Esta bien si no salva al mundo, sino que simplemente lo vemos realizar su “viaje” en un contexto donde todo se esta yendo al sh!t, pero que a el le da igual porque no es quién debe arreglarlo.
    Esta bien si, para empezar, el mundo no esta en peligro, sino que vemos a alguien en un contexto de fantasía haciendo surgir un negocio, mejorando el sistema médico de una nación
    tecnológicamente retrograda, aplacando una secta creciente en un pequeño poblado, solventando problemas de alimentos y agua en una sociedad desértica, buscando la solución a una sociedad subterránea ubicada cerca de un, ahora, volcán activo, desarrollando una sociedad funcional en la pinguina tundrá, descubriendo qué (una entidad sobre natural por decir algo) ha estado comiéndose el ganado de un pueblo montañés porque de lo contrarío morirán de hambre al llegar el invierno o manteniendo un ducado decadente, cuyas fuentes de ingresos eran las guerras, en un reino ahora pacifico (Sin que la solución sea la clásica “Hagamos que regrese la guerra”), hay muchas ideas para desarrollar un mundo fantástico sin necesidad de salvar al mundo, a un amigo o cualquier otro motivo ridículamente altruista (Mira que las de antes se me ocurrieron solo mientras escribía esto)

    Y Dios mio, el punto seis de esta diatriba debería ser un mandamiento de la escritura. El personaje en cuestión es egoísta, no malvado, ¿que necesidad hay de cambiarlo “para mejor”?. Tenemos un personaje avaricioso ¿Por qué quitarle esa característica?; Tenemos un personaje femenino que no tiene el deseo de ser madre o formar una familia, sino que quiere ser un bardo y viajar por el mundo (Algo que no estoy seguro pueda llamarse egoismo) ¿Por qué asentarla en el pueblito de turno para darle hijos al protagonista?; La amargura es el principal rasgo de la personalidad del personaje X ¿Por qué debe perderlo al convivir con el protagonista (que a menudo es un condenado rayo de sol?

    Magnifica diatriba, le dio un inicio perfecto a mi 24 de Diciembre

    • José Alejandro Cantallops Vázquez

      Me alegra que te gustara tanto la diatriba, cuando la planifiqué en junio no pensé que caería justo este día, pero creo que será una de las mejores y más leídas de Limyaael.
      Esta es una de las razones por la que me gusta el grimdark y la fantasía militar, los protagonistas no están ahí para salvar el mundo porque son buenos y puros de corazón, ni que es lo correcto a hacer, sino que tienen motivos egoístas o para salvar el mundo hay cosas desagradables que más nadie quiere hacer. También me gusta la idea de que por mucho que el héroe quiera salvar el mundo, falle, por una condenada vez, y deba vivir con las consecuencias.

      • Spriggan Velaryon

        Los motivos egoístas suelen ser los mejores para propiciar una historia, o al menos son los que se sienten más reales en las historias de Fantasía, claro que también hay varios que, sin ser egoístas, no tienen porque ser la epitome del altruismo. Por cierto, otras buenas formas de dar giro a una trama serían:
        – Un mercader ambulante que se mete en problemas con la iglesia, un gremio o una institución similar.
        – Un bardo liberal que busca cambiar la música de su mundo, acarreando esto problemas con sus iguales.
        – Los intentos de una población isleña/selvática por resistir las incursiones de los conquistadores,
        – El como una etnia completa busca satisfacer sus problemas de alimento por medio de la magia… Negra.

        Hay muchas ideas con jugo que pueden exprimirse

      • José Alejandro Cantallops Vázquez

        Gracias por las ideas, la última, la de la etnia que usa magia negra para obtener alimentos daría una historia muy buena, con un par de toques por aquí y por allá sería algo muy bueno de leer.

  • Michael Bram

    “Time to grab the chainsaw…”
    Esta una frase que Lim está (o estuvo) usando muy a menudo jaja.
    Esta también la leí en inglés, pero nunca está de mal tenerla en este idioma tan castellanizado llamado Castellano XD.
    Para empezar, desde siempre me pareció estúpida ma idea de salvar al mundo si porque sí, repulsión que empezó con los malos animes. Gracias mamá, por ponerme tales torturas cuando pequeño…
    ¡Un hurra por los personajes egoístas!

    • José Alejandro Cantallops Vázquez

      La cosa es que es demasiado poco realista y las editoriales trataban de ser políticamente correctas, no podemos educar a nuestros jóvenes e infantes con personajes egoístas, tienen que hacerlo porque es lo correcto y aman a los no nacidos, a pesar de que la mayoría de ellos son parias o han sido despreciados por sus orígenes, una contradicción grande donde las haya.
      Pero, insisto, la cosa es crear una historia alrededor de estos personajes que no quieren salvar el mundo porque sí, sino que tienen otros motivos. El mejor escritor haciendo esto, en mi opinión es David Gemmell, aunque Limyaael nunca lo leería ni le gustarían sus sagas.

      • José Alejandro Cantallops Vázquez

        Drenai es la que está en el blog y solo están traducidos sus primeros 7 libros, buena fantasía heroica de tíos duros. Los demás libros que siguen este estilo no han sido traducidos al español, pero sí puedes encontrarlos en la biblioteca digital.

      • Spriggan Velaryon

        Un aspecto constante en el mercadeo de… Lo que sea, es el nuevo contexto del mundo, en donde tiene un gran peso “La presión social”, para nadie es un secreto que las personas en general están un poco sensibles últimamente, tal como dices José, las editoriales no pueden darse el lujo de publicar historias con protagonistas que sean “malos ejemplos” para los infantes. Aunque aquí entran también aspectos como el público objetivo y el mercado al que vaya dirigida la obra.

        Por cierto, también tengo Drenai y Los Guerreros de Troya en mis pendientes

      • José Alejandro Cantallops Vázquez

        Es cierto que últimamente la gente está demasiado sensible por cualquier cosa, pero, como dices, existe la posibilidad de promocionar este tipo de historias dentro de un sector muy específico de lectores de fantasía. Lo malo, es que al promocionarlo de esta manera los lectores son muchos menos y las posibilidades de que se conozca al autor. Algo que sucede con una de mis autoras favoritas Anne Smith Spark, que escribe un grimdark muy crudo y oscuro, que es por lo que se le promociona dentro del mercado de la fantasía, pero fuera de este sector casi nadie conoce su nombre.

      • Spriggan Velaryon

        Naturalmente, y hay que tener en cuenta múltiples factores para promocionar estos libros ¿Rompen alguna ley de contenido?, ¿A que estratificación del mercado estará dirigido?, ¿Generará ganancias suficientes para tomar el “riesgo” de publicarlo?, ¿Que posibilidades hay de convertir esto en un fenómeno editorial?, ¿Hay posibilidades de que este autor se vuelva una constante?. Tal como dices, en la mayoria de casos se diriges a estratos muy pequeños, generalmente de personas ya habidas a la fantasía, provocando que el autor no salga de su “nicho” de público común.
        Anna Smith Park es una gran autora, su trilogía del Imperio de la Ceniza es muy buena, fue de mis favoritas el año pasado, y eso que me perdí de mucho en la historia por leerlo en ingles. Espero algún día sea traducido al Español

      • José Alejandro Cantallops Vázquez

        Sí, aunque la mayoría de esos factores se los toma en cuenta más seriamente cuando hablamos de una editorial tradicional. En el caso de las digitales, o, por lo menos, de las que trabajan bajo demanda, los riesgos se minimizan. Aunque la posibilidad de que los libros sean un éxito caen radicalmente, no sé si es debido a que estas editoriales casi nunca tienen una presencia firme dentro de las comunidades de lectores de fantasía o exageran y tratan de vender sus novelas y a sus autores como los nuevos Brandon Sanderson o Martin (lo he visto par de veces).
        Yo tengo la suerte de seguir a Anne Smith Spark en twitter y de que me haya dejado entre sus seguidores cuando hizo su cuenta privada. Su trilogía de la ceniza es una de las mejores cosas que he leído, aunque cada vez que le hago un resumen a mis conocidos no puedo hacerlo sin que suene perturbador. Quisiera que se tradujera al español, pero es un riesgo muy grande para cualquier editorial, es demasiado grimdark y no veo a la autora con tales intenciones.

      • Lynnx

        Eso me recuerda a que estoy en las últimas páginas de La hija del Dragón de Hierro, sin hacer espoiler, por el título, pensaba que iba a ser una tonta protagonista inocente, pero según pasaban los capítulos y el mundo bizarro y asqueroso le corrompía la inocencia se convirtió en una cleptómana que se drogaba en alguna que otra ocasión y manipulaba a alguien por el camino. Era capaz de hacer cosas cuestionables por un par de personas, aunque el libro era extrañísimo y está muy lejos de ser genial, esa crudeza que era capaz de hacer revolver el estómago me cautivó. No tengo ni idea de cómo publicaron esa novela ya que el autor no plantea que nada de esto sea malo en la escritura, ni se contiene al mostrar los lados más crueles de las personas, los personajes eran como eran y nada más.

      • José Alejandro Cantallops Vázquez

        Interesante, yo tengo pendiente La hija del Dragón de Hierro desde hace unos años pero no me anima, su protagonista me quita las ganas de leer, pero por lo que cuentas de la historia ha recaptado mi atención y la pondré en mi lista de lectura para el año que viene.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *