Malaz: El libro de los Caídos

Reseña por: José Alejandro Cantallops Vázquez

Bien, ha llegado el momento de que reseñe la que hasta ahora es mi saga de fantasía épica realista favorita: Malaz: El libro de los Caídos. Trataré de ser lo más imparcial posible, pero estoy casi seguro que se me irá algo de fanatismo, así que perdónenme por adelantado. Dicho esto, comencemos con la reseña.

—Entonces, ¿es cierto? —se atrevió a preguntar Ganoes.
—¿El qué?
—La Primera Espada del Imperio. Dassem Ultor. Nos enteramos en la capital, antes de partir. Dicen que ha muerto. ¿Es verdad? ¿Ha muerto Dassem?
El hombre pareció dar un respingo a pesar de lo inquebrantable de su mirada, puesta aún en el distrito del Ratón.
—Así es la guerra —musitó entre dientes, como si hablara consigo mismo.

Ganoes se encogió de hombros.
—Dicen que traicionó a un dios.

Este fragmento sacado de las primeras páginas del prólogo fue el que me convenció que tenía que leerme esta saga. En palabras sencillas, en una conversación de pasada hablan de cosas que merecen libros enteros y ellos lo tratan como algo normal. Ni siquiera sabía quién era Dasem ni de que dios hablaban, pero me transmitió una sensación épica que en otros libros los autores habrían tardado el libro entero en provocar.

Cuando me topé con el Libro de los Caídos había terminado de leer la Rueda del Tiempo y venía acostumbrado a que te lo macharan todo como lector, algo que Steven Erikson nunca hará. En esta saga te suelten en medio de una guerra dónde tu no entiendes nada ni el autor se molesta en explicarte, hay literalmente decenas de puntos de vista de personajes y todos son imparciales, ya que Erikson ha escrito esta saga para que no hayan verdaderos villanos.

La historia de los libros se centrará en parte entre los Malazanos (los abrazapuentes, los cazhuesos, otros miembros del imperio), los ascendientes (Anomander Rake, Caladan Brood, Tronosombrio, y otros muchos más) y el Dios Caído. Juntos, entrelazarán sus historias para contar una de las aventuras más épicas, crueles y profundas que he leído de toda la Fantasía.

Eriksone s un gran escritor y aborda muchos temas en sus libros, haciéndonos ver la complejidad de nuestro mundo reflejada en las acciones de los personajes e imperios. A veces puede parecer demasiado cruel, pero en el fondo, siempre hay esperanza para aquellos que no se rinden, que hacen las cosas que deben ser hechas aunque nadie se los reconozca.

Debido a todo este nivel de realismo, Erikson no dudará en matar a sus personajes cuando sea necesario, cuando sus acciones los han llevado hasta ese punto. Por tanto, en el libro de los Caídos incluso tus personajes favoritos morirán, sin excepciones, no importa si eres el elegido, ya otro vendrá y te sustituirá hasta que las cosas sean hechas.

De esta saga hay varios personajes que me han sido memorables y aunque creo que me dejaré unos cuantos, estos son los principales:

  • Anomander Rake
  • Danzante
  • Ben el Rápido.
  • Tehol Beddict
  • Silchas Ruina
  • Udinass
  • Gesler
  • Coltaine

Me dejo muchas cosas de las que podría hablar y hablar durante miles de palabras como los sistemas mágicos de Malaz, sus razas, su historia, la ascendencia y las convergencias, pero no quiero aburrirlos. Solo les diré que Malaz: El libro de los Caídos es tu saga sí: te gusta la fantasía cruda, los momentos épicos, grandes batallas mágicas, dioses y humanos luchando y que el autor te dé cero explicaciones.

Libros que componen la saga:

Los jardines de la Luna Las puertas de la Casa de la Muerte Memorias del hielo
La Casa de Cadenas Mareas de medianoche Los Cazahuesos
La tempestad del Segador Doblan por los Mastines Polvo de Sueños
  The Crippled God