Ingeniero industrial y profesor de Ergonomía de día y, de noche, escritor de fantasía y traductor. A finales del 2017 crea el blog El último puente, con la intención de aumentar la lectura de la fantasía y su escritura dentro de Cuba.

17 Comentarios

  • Gamora

    Nunca he tenido altas aspiraciones en mi escritura. Quizás porque empecé como “escritor secreto” (los que no le dicen a nadie que están escribiendo pero son unos polillas que no dejan de aporrear el teclado al más mínimo chance jjjj) Ciertamente comenzó como un hobby y un ejercicio pues trabajaba en una editorial universitaria. Pero el proceso y su descubrimiento me fue atrapando y hoy al menos aspiro a lograr una buena historia aunque sea para mi consumo y el de mi crítico que es mi esposo. Pero bueno, ya con las Korad y el Concurso Oscar Hurtado dando vueltas por ahí se le va metiendo a uno el bichito, y quién sabe…

    • VonGoldring

      Ánimo Gamora. Pues a mi también me daba pena enseñar mis escritos al inicio allá por séptimo grado. Luego un par de amigos leyeron algunas cosas y me dijeron q tenia buenas ideas. En el pre escribí par de hiatorias largas q no terminé y ya en la universidad me pasé todo un año sin escribir, hasta q me encontré una libreta de mis inicios y volví a la carga. Por un buen tiempo fui escritor secreto igual q tú, escribía a mano, en libretas a rayas y a lápiz. Mi mamá me vivía diciendo q perdía mucho tiempo escribiendo, pero nunca me desanimó. Ya hace unos años q escribo en digital y siempre es en el móvil. Debo admitir q no fue hasta la cuarentena que retomé en serio escribir, pero creo q es algo q voy a seguir haciendo, mientras tenga ideas en la cabeza las llevaré al papel, si logro q me paguen por eso será un logro, pero si no, al menos habré hecho lo q me gusta.

    • José Alejandro Cantallops Vázquez

      Anímate y escribe y prueba mandar a concursos, o aquí mismo. Realmente lo que te define como escritor no es la cantidad de lo que escribas, sino la calidad, aunque claro, para vivir de la literatura hay que escribir mucho y a veces bajo demanda y no es una parte agradable. Por eso, tener trabajo y trabajar en una historia que realmente te guste, si vale para publicar, perfecto, sino, igual de bien.

  • Spriggan Velaryon

    Creo que nunca he querido vivir de la escritura y literatura en general, siempre he pensado más en ello como mi hobby, personalmente deseo que siga siendo de esa manera. Para mí, cuando pasa de ser una recreación a una responsabilidad se vuelve algo estresante. Y sinceramente tengo planes de amar la literatura a muy largo plazo así que… NMV

    • José Alejandro Cantallops Vázquez

      Mis planes son más o menos así, no pienso vivir de la literatura ni creo que pueda responder a las demandas del mercado, escribo cuando quiero y no deseo que el sustento de mi familia dependa de lo que pueda escribir y vender a las editoriales. Aunque quizás si dedicarme por completo al blog 🙂

  • Michael Bram

    En mi caso, no se si tuve la suerte o la desgracia de que mi madre fuera – y es-, muy peculiar.
    Que puedo decir, ve anime, lee la rueda y tiene un humor muy, MUY, “yo”, por así decirlo.
    Ella me metió al anime y yo la metí a la literatura cuando le ofrecí leerse Nacidos de la Bruma.
    Desde ese día a sido como cuidar a un adicto. Ya devoró a Sanderson y ahora tiene como objetivo a Jordan. Aunque sigue siendo una madre y no apoya mucho la poca esperanza financiera que pueda tener un escritor aquí en Cuba…
    Mi padre… eso es otra historia. Sólo puedo decir que me apoyó todo lo que pudo antes de hacer “puff”, y ascender al Reino de Alekhos.

    • José Alejandro Cantallops Vázquez

      Esa si que es una situación rara, y creo que se parecería mucho a cuando tenga un hijo/a, por pura contaminación se viciará. Pero se entiende el pensamiento de tu madre, realmente ser escritor de fantasía en Cuba no es algo rentable ni siquiera para las grandes figuras del género que tienen trabajos normales para poder vivir.

  • Luthien

    Mis padres estaban muy contentos de que escribiera (el tiempo en que lo hice) y me pasara el día entre libros…que puedo decir, no escriben, pero me siempre han sido lectores 🙂

    • José Alejandro Cantallops Vázquez

      Esos si han sido padres que te han apoyado, los míos siempre me dijeron que de eso no podía vivir y menos de lo que escribía, pero desde hace par de años no dicen nada.

      • Luthien

        Pues si, ellos siempre motivaron mis rarezas coleccionista literarias desde niña, jajaja, y aunque son menos, sus libros complementan mi colección de tesoros 🙂
        Supongo que ya no te dicen nada porque le has estado demostrando que si puedes alcanzar esa meta.

  • VonGoldring

    Disfruté el meme pero en nuestro medio escribir como medio de vida aun es difícil y muy poco rentable.
    Aunque ya veremos q tal evolucione la cosa. Si alguien me quiere pagar por escribir aquí me tiene, puedo escribir ocho horas al día sin problemas.

    • José Alejandro Cantallops Vázquez

      No creo que la cosa mejore, aunque quizás si sea más fácil publicar, mientras hablaba con Yoss esta semana me comentó que lo más probable que con la crisis del papel lo que se potencie son las editoriales digitales y Ámbar, que es el sello insignia de lo que escribimos nosotros volvería a publicar 10-15 libros al año, esta vez sin importar la extensión.

    • Lynnx

      Simpre se puede apuntar a las editoriales extrangeras, en ocaciones hay concursos internacionales. Parece imposible, pero siempre tendremos al camarada Yoss y sus libros que ruedan en el exterior traducidos a multiples idiomas. O la estrategia de tener un Patreon o publicaciones en digital en amazonbooks, aunque para las dos cosas se requiere fama online y una tarjeta moneda dura internacional y multiples vpns.

    • Satoshi

      En realidad, escribir siempre ha sido, en cualquier lugar y cualquier época -pienso yo- poco rentable como medio de vida. Y no creo que es porque la sociedad subvalore la literatura, sino porque al contrario, la gente quiere leer, pero leer BIEN. ¿Y qué posibilidades hay de que lo que tú seas la nueva revelación literaria que escriba los libros mejores y más gustados? Hay muchas ganas de leer, pero poca esperanza en el nuevo éxito. Es solo mi opinión, claro.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *