Artículos sobre fantasía y escritura

Preguntas sobre la Fantasía: Experto

Por: José Alejandro Cantallops Vázquez

Deja un comentario y veamos cuántas puedes responder.

  1. Junto con Sir Terry Pratchett, existe otro autor de fantasía que desde la década de los ochenta se mantiene escribiendo novelas humorísticas de fantasía, solo que orientadas más hacia las mitologías y mitos universales. ¿Cómo se llama este autor y cuál es el nombre de esta saga?
  2. Carol Berg es una autora de fantasía épica que muestra el camino del héroe de una manera muy distinta al resto de los autores de fantasía tradicionales. Sus héroes sufren más, son más realistas y las profecías nunca resultan ser lo que dicen ni lo que interpretan quiénes deciden seguirlas. ¿Cómo se llama su dulogía más popular?
  3. Brian McClellan es una de las voces más prominentes del subgénero de la Fantasía de la Pólvora, con una prosa trepidante y que no deja descanso al lector sin dejar caer en ningún momento su emoción. Este escribió una trilogía titulada The Powder Mage, ¿nombra al dios que ayuda al Mariscal Tamas?
  4. Los dragones tragan cientos de litros de diesel para poder volar por los aires de un mundo industrializado dónde coexisten con la tecnología humana. Pero no cualquiera puede montar uno de los dragones de metal, tienes que ser un elegido, a menos, claro que tengas uno de sus grimorios, justo como el que una pequeña adolescente acaba de encontrar. ¿Sabes cuál es el nombre de esta novela?
  5. Príncipe de Nada es una trilogía escrita por autor canadiense R. Scott Baker, su narrativa y acercamiento a la fantasía es realmente complejo y lleno de las sutilezas que rodean la religión, el espionaje y la filosofía. Sin embargo, esta es solo la primera de dos sagas ambientadas en el mismo mundo, ¿cómo se llama su continuación?
  6. Amrath es el nombre del conquistador del mundo, hace siglos su madre lo concibió cuándo invocó al demonio y le dio a él todos los dones que un hombre puede desear: inmortalidad, poder y belleza. Eso fue hace mucho y el conquistador del mundo está muerto y repudiado por todos, sin embargo, ahora uno de sus descendientes ha matado un dragón y la sangre dormida de su ancestro despierta en el. ¿Cómo se llama esta saga?
  7. ¿Cómo se llama la primera novela considerada Fantasía?
  8. El éxito de Conan hizo que durante los años treinta aparecieran una serie de imitadores, pero de ellos, el que más destaca por su originalidad es el personaje creado por C. L. Moore. Esta autora es la primera en introducir a la mujer como protagonista de una saga de espada y brujería, ¿cómo se llama este personaje?
  9. Roger Zelazny fue uno de los autores más prolíficos e influyentes de la Fantasía y Ciencia Ficción del siglo pasado, entre sus obras se encuentran clásicos cómo las dos pentalogías de Ámbar. Pero, en 1967 escribe una novela que puede enmarcarse en ambos géneros, fantasía y ciencia ficción, que ha sido una de las grandes obras de este género, ¿sabes cuál es su nombre?
  10. Vlad es el segundo mejor asesino en un mundo dominado por inmortales, sus paranoias lo han mantenido vivo y le ha permitido ganarse el respeto de las personas más influyentes del imperio dragaerano. ¿Sabes cuántas novelas tiene planificado escribir su autor?

 

 

J. A. Cantallops VázquezJosé Alejandro Cantallops Vázquez. Graduado del XVIII curso de técnicas narrativas del Centro Onelio Jorge Cardoso.  Mención del 1er concurso Qubit de cuento Ciberpunk, 2016. Miembro del taller Espacio Abierto (2015) y del grupo Dimensión X (2017). Primera Mención del Encuentro de Talleres Provincial, Las Tunas (2017). Ganador del concurso Oscar Hurtado, en la categoría de artículo teórico, La Habana (2018). Mención en el concurso Oscar Hurtado, en la categoría de cuento fantástico, La Habana (2019). Imparte el taller literario “Escrito con tinta” auspiciado por la Fundación Nicolás Guillén, Las Tunas (2019). Ha publicado en la revista Qubit y en la Espacio Abierto, teniendo un espacio fijo en esta última y dónde cómo complementos se publican traducciones suyas.

 

Recuerda siempre que leer te hará culto, pero leer Fantasía, hará que vivas fantásticas aventuras en mundos increíbles.

¿Quieres seguir leyendo más de mis artículos?

Comparte esta entrada y ayuda al blog.

Ingeniero industrial y profesor de Ergonomía de día y, de noche, escritor de fantasía y traductor. A finales del 2017 crea el blog El último puente, con la intención de aumentar la lectura de la fantasía y su escritura dentro de Cuba.

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *