03 Nueva fantasía (1996-¿?),  Memes de escritores de fantasía,  Novelas de Fantasía,  Reseñas de novelas de Fantasía

Reseña Nuncanoche 02 – Tumba de dioses, Jay Kristoff

Finalmente, Mía Corvere, se ha convertido en una hoja, una asesina en pleno derecho de la Iglesia Roja, la más afamada institución de asesinos de Itreya, aunque fallara su prueba de iniciación y el sacerdoticio desconfíe de ella. Sin embargo, las cosas no van como pensaba, su venganza contra los asesinos de su padre el cónsul Julio Scaeva y Francesco Duomo, sumo cardenal de la Iglesia de la Luz, está detenida.

En vez de eso, está cometiendo asesinatos en una ciudad alejada de la capital de la república. No obstante, tras su último asesinato (que ha hecho que comience a pensar en que quizás le gusten las chicas), se le notifica que ha sido llamada para cumplir una nueva misión. Una misión peligrosa y demasiado apresurada, pero que la llevará a la ansiada Tumba de Dioses. Aunque para llegar allí deberá jurar no tomar venganza contra el cónsul o el sumo sacerdote, una condición infernal, pero mejor que quedarse donde estaba.

Su misión comienza mal desde el principio, pero para Mía, el objetivo es demasiado importante como para dejarlo atrás. Ya sabes, cuando las cosas van mal, siempre pueden ir peor y Mía solo ha comenzado su tour de problemas. Uno que terminará con ella pensando que el venderse como esclava y ganar el mayor eventos de gladiadores de la república Itreyana es el mejor plan de asesinatos que ha ideado nunca.

Tumba de dioses es la segunda entrega de la saga Nuncanoche escrita por Jay Kristoff y que continua el camino de venganza de Mía Corvere. Un libro que aunque leí con facilidad, no me gustó.

En esta novela, Kristoff sigue la misma fórmula con que inició la primera novela de saga, alternando entre lo que había sucedido unas semanas atrás y el presente de la historia. Algo que era plausible y aceptable en su primera novela porque de haber contado la historia linealmente hubiera habido un salto entre la infancia de la protagonista y cuando consigue su cuota para entrar a la escuela de asesinos. En este caso fue diferente, Kristoff podría haber puesto en orden cronológico las escenas y hubiera quedado, en mi opinión, mucho mejor y le hubiera dado una secuencialidad clarificadora a la historia.

Y para no convertir esta reseña en una diatriba de tres páginas sobre las cosas que considero mejorables y las oportunidades que dejó pasar el autor, expondré que mis dos principales razones por la que no disfruté el libro:

1. No empatizo con Mía (algo que ya me había pasado con Yukiko, la protagonista de la otra saga de Jay Kristoff) y no había otro personaje secundario que me llamara la atención y compensara esto. Además de que el autor se fue por soluciones fáciles y felices cuando podría haber dejado que Mía tomara decisiones duras y viviera con ello haber creado una obra más interesante.
  2. El libro está diseñado para aplastar con un garrote todos tus botones emocionales y manipularte. Algo que en mi caso provocó el efecto contrario, hay masacres, injusticias, muertes y sufrimiento, pero no me importan porque aunque son terribles de por sí, es tan obvio que el autor quiere manipularme que me niego a caer en su juego.

Pero me conozco y sé que esta opinión está formada por mi gusto particular, el libro, aunque coquetea con el grimdark, sigue siendo para adolescentes y si Kristoff hubiera tomado las decisiones duras que mis autores favoritos hubieran tomado, habría perdido a su público.

Así que si no eres tan exigente como yo, te gustó mucho el primer libro, quieres conocer más de este mundo, hay mucha sangre y sexo (especialmente lésbico, así que estás advertid@), además de un par de revelaciones sorpresas trilladas. Entonces, si es así, Tumba de dioses, de Jay Kristoff es un libro que te mantendrá leyendo hasta la última página.

Descargar: Nuncanoche 02 – Tumba de dioses, Jay Kristoff.epub